_
_
_
_

Blas Piñar: "La situación justifica un alzamiento en España"

«Como presidente de Fuerza Nueva, no creo prudente pronunciarme sobre la posibilidad de un alzamiento nacional, pero, como filósofo y teórico aficionado, pienso que las condiciones actuales de España y de otros países están justificando, desde el punto de vista de la moral cristiana, un alzamiento, de este tipo», manifestó ayer Blas Piñar en una rueda de prensa. Más tarde, en un acto conjunto con representaciones de partidos de extrema derecha europeos, pidió a los presentes que se juramentasen para consagrar sus vidas «a liberar a nuestras patrias del marxismo».

Respecto a los acontecimientos militares de los últimos días, el señor Piñar señaló que el estamento militar no está desvinculado del resto de la sociedad, y que de una forma disciplinada, más en silencio, se siente afectado por unos acontecimientos que repercuten en la vida de los españoles y en la de España como nación.Mencionó también el asesinato del magistrado señor Mateu como un acontecimiento que había colmado la paciencia de muchos militares que no podían contemplar desde posiciones de desidia estos hechos que entendían como un golpe a la existencia misma del Estado.

Dudó después de que se celebre el referéndum, y recordó que se ha presentado un recurso contra las normas que lo regulan, que aún está pendiente de resolución. Sobre esas normas dijo que son antidemocráticas y justificó su afirmación en que los resultados del referéndum, «dependen de Martín Villa y su computadora», y que, entre otras cosas, no se da acceso a TVE a los partidos legales extraparlamentarios.

En otro momento de la conversación, el señor Piñar explicó que si FN tiene que desaparecer en favor de la unidad de las fuerzas nacionales no tiene ningún inconveniente en hacerlo. Descartó cualquier posible unión o relación con el partido de Manuel Fraga por los cambios de posición que atribuyó al líder de Alianza Popular y porque no se sabe bien a dónde se dirige.

También desmintió las noticias de crisis interna en FN, advirtiendo que «no hay otra crisis que la de crecimiento y la de buscar personas -más idóneas en cada momento para una causa que cada día precisa más dedicación».

En cuanto a los actos del fin de semana, explicó que el de ayer era un homenaje internacional a las figuras de Francisco Franco y José Antonio, mientras el de hoy, en la plaza de Oriente, es de carácter nacional, y para él «esperamos que en las circunstancias que vive España sea multitudinario y entusiasta».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Acto de la euroderecha

Posteriormente tuvo lugar un acto de «homenaje de los pueblos de Europa a José Antonio Primo de Rivera y a Francisco Franco», que, organizado por Fuerza Nueva, congregó en la capital de España a los líderes de los partidos nacionales de distintos países europeos. En la mesa presidencial figuraban, entre otras personas, Blas Piñar y Carmen Franco, así como Sixto de Borbón, Pino Romualdi, Giorgio Almirante y otros.

El acto se inició con la entrada de las banderas de los países representados en el acto. Las de los países socialistas eran acogidas con grito de «Valientes, valientes» -cuando entró la de Polonia se escucharon también algunos vítores al papa Juan Pablo II-; la de Alemania, con algunos gritos de «Hitler, Hitler», y la de Italia, con «Duce, Duce». Igualmente hizo entrada en la sala, posteriormente, la llamada «marcha por la reconquista de la unidad de España», que entregó a Blas Piñar una bandera nacional bendecida a los pies de la Virgen de Covadonga. Uno de los miembros de la misma pronunció unas palabras en las que afirmó que la gran misión es salvar a España de «la canalla marxista» y expulsar al materialismo.

Duran te su intervención, Blas Piñar dijo, entre otras cosas: «Aquí, en el Palacio de Congresos, amos a efectuar un juramento: consagrar nu6tras vidas a nuestras patrias, a liberarlas del marxismo y de la internacional del dinero, en una Europa una, grande y libre. »

A las doce y media de la mañana de hoy se celebrará una concentración en la plaza de Oriente, de Madrid, organizada por la Confederación Nacional de Combatientes con motivo de los aniversarios de las muertes de Franco y José Antonio. A la convocatoria se han sumado Fuerza Nueva, Falange Española, Comunión Tradicionalista, Fundación Francisco Franco y el partido de Acción Nacional. los convocantes esperan que acudan a la plaza un millón de personas.

Durante el día de ayer, numerosos automóviles, cuyos ocupantes llevaban banderas y otros símbolos de grupos ultraderechistas, recorrieron las calles de Madrid convocando a la manifestación, a veces en actitud amenazante.

Homenaje a Franco

Durante la noche, las caravanas automovilísticas se hicieron especialmente intensas, contándose por millares el número de coches que recorrían las calles del centro de Madrid, mientras jóvenes ultraderechistas, a pie, cortaban intermitentemente el tráfico. Fuentes de la policía informaron esta madrugada, sin embargo, que hasta ese momento no se había producido ningún incidente destacable.

Hacia la una y media de la madrugada, el dirigente de Fuerza Nueva, Blas Piñar, acompañado de casi un millar de seguidores, presidió un homenaje a la estatua ecuestre de Franco situada junto al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en la plaza de San Juan de la Cruz. El señor Piñar depositó una corona de flores, y los asistentes cantaron el Cara al Sol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_