España y China firmaron ayer un convenio deportivo
El director general del Consejo Superior de Deportes, Benito Castejón, y el viceministro de Cultura Física y Deportes de la República Popular China, Yin Chung-wei, firmaron ayer un convenio deportivo entre ambos países. La duración del convenio será de un año, y está previsto que la renovación, en el otoño de 1979, se haga en Pekín.Benito Castejón dio lectura al contenido del convenio. Después,. en la rueda de prensa, Castejón expuso los motivos de este convenio: «De momento no se ha concretado nada deporte por deporte. Se han establecido unas cláusulas generales de colaboración. Por ahora ellos han mostrado interés en traer aquí el wushu, que es un arte marcial muy popularizado en China, y en la primavera del 79 vendrá un equipo de fútbol.»
A lo largo de la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes varios representantes del deporte chino, quedó claro que al margen de su interés por varios de nuestros deportes, quieren jugar el papel de víctimas e hicieron gala de una humildad quizá exagerada. Los deportes que más han solicitado han sido el baloncesto, balonmano, fútbol, gimnasia.... en los que opinan que España tiene un nivel más que aceptable. Habrá intercambio de técnicos y cambios de impresiones en todo lo referente a medicina deportiva.
Primero Benito Castejón y después Yin Chung-wei hicieron todo lo posible por despolitizar este convenio. Sin embargo, es imposible ignorar que la República Popular China quiere entrar- en el COI, y que España está pendiente de que Juan Antonio Samaranch sea el próximo presidente de dicho organismo. Es fácil, pues, relacionar una cosa con otra, y es fácil también encontrar los motivos de esta mutua colaboración, que llega cinco años después de que se restablecieran las relaciones diplomáticas entre ambos países. «La visita del Rey de España a nuestro país en el pasado junio fue un gran impulso para que se produjesen estas relaciones», manifestó el dirigente chino, que afirmó que el Gobierno, de su país está muy preocupado por el deporte. Sin embargo, no facilitó el presupuesto que le dedican, después de decir que tienen seis institutos de educación fisica, así como facultades y escuelas de educación física y deporte.
En relación con todo esto, Castejón manifestó que al deporte español le interesa mucho el programa de promoción deportiva que hay en aquel país. Igualmente, dijo que los contactos para la consecución de este convenio fueron iniciados a través de la embajada hace tres o cuatro meses. «Pero esto -continuó Castejón- nos gustaría que fuera sólo el principio.» «lgual que hay una carta del deporte en los países de la Comunidad Económica Europea, nos gustaría tener una carta del deporte latinoamencana.»
Está programado que deportistas españoles vayan a China, y viceversa. La estancia, según figura en el convenio, correría a cargo del país que recibe, y los viajes los costearía el país que envía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.