_
_
_
_

El 17 de diciembre elecciones en Bélgica para revisar la Constitución

El 17 de diciembre los belgas irán a las urnas, en elecciones anticipadas, para elegir nuevas Cámaras constituyentes, cuya principal labor será revisar 71 artículos de los 139 de la Constitución belga. Revisión que se impone para facilitar en el futuro la regionalización o federación del Estado belga, entre las comunidades flamenca, valona y de la aglomeración de Bruselas. La convocatoria electoral llega tras la crisis de primeros de octubre, que terminó con la dimisión del primer ministro, Leo Tindemans, y la formación posterior del actual Gobierno de «transición» que dirige Paul Vanden Boeynants.

Cara a las elecciones, todos los partidos políticos preparan su estrategia electoral. Desde los socialcristianos hasta los socialistas, sin olvidar el pequeño Partido Comunista ni los federalistas flamencos, valones o «bruselenses». La opinión pública parece bastante escéptica frente a esa consulta electoral anticipada.

Para los partidos políticos se trata, como en toda elección, de medir la relación de fuerzas cara al futuro. Ante un electorado bastante estable es difícil creer que habrá cambios sustanciales después del 17 de diciembre.

Entre los artículos de la Constitución a revisar, principal tarea de las nuevas Cámaras, que serán constituyentes, no se incluye el 107 «quater», añadido a la Constitución belga en 1970, que reconoce que el Estado belga está formado por tres regiones: Flandes, la Valonia y la conflictiva aglomeración de los diecinueve ayuntamientos de Bruselas, centro de litigio político de flamencos y valones.

Otra particularidad de los artículos a revisar, aceptados por el Congreso pero rechazados por el Senado, son los artículos 60 y 61, que podrían permitir el acceso de las mujeres al trono del reino de Bélgica, cuya sucesión dinástica queda hoy reservada a los hombres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_