Felipe González: "El espacio político de un partido de derecha moderada es el de UCD"
«Parece observarse en el conjunto del pueblo español un deseo de moderación en cierto modo razonable, pero ese deseo no tiene nada que ver con el proyecto de Fraga, Osorio y Areilza, porque si el país va hacía la moderación, don Manuel va a conseguir pocos votos. Respecto a José María de Areilza, ha llegado siempre un poco tarde a darse cuenta dónde estaban sus votos. El espacio político de un partido conservador o de derecha moderada es el del partido de UCD», afirmó el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, en una rueda de prensa celebrada en Oviedo.El señor González, que ha acudido con otros miembros de la ejecutiva de su partido a la capital asturiana para mantener diversas reuniones con la ejecutiva regional y las agrupacíones locales, dijo también en sus declaraciones:
«Tengo la convicción rotunda de que este Gobierno al acceder al Poder -y lo digo desde la oposición- estaba más desarmado que cualquier Gobierno no democrático de cualquier país del mundo para hacer frente al terrorismo.» Agregó el líder socialista que si hay un responsable del orden público en el país es el poder ejecutivo, pero que atacar sin más la gestión de un Gobierno ante una situación difícil como es la del orden público llegaría a ser injusto, porque este Gobierno se ha encontrado sin un aparato de seguridad, que no existía en los últimos años de la dictadura, en la que solamente había una psicosis de represión generalizada. En su opinión, el terrorismo sólo beneficia a la involución y cualquier acción terrorista en este país es reaccionaria.
El señor González afirmó que su partido no está dispuesto a pactar aplazamiento alguno de las elecciones legislativas, aunque señaló que éstas deben celebrarse simultáneamente, o después de las locales, pero no antes. «Si existen problemas técnicos -dijo- para que haya las dos elecciones al mismo tiempo, pediremos que se realicen primero las locales, pero no negociaremos con el Gobierno un aplazamiento, porque exigirla una política de consenso que nosotros no estamos dispuestos a aceptar, aunque nos dejen solos los demás partidos. Otra cosa es que después de las municipales pasen tres o cuatro meses antes de la celebración de las generales.»
«El mantenimiento de la democracia en situación de provisionalidad -añadió- genera un hábito que conduce a Italia, país; que sale con más de una crisis gubernamental por año desde su liberación en 1945.» El secretario general del PSOE aseguró que su partido no tiene ninguna prisa en llegar al Poder, aunque está preparado para responsabilizarse o protagonizar la gestión de Gobierno si así lo decide el pueblo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.