_
_
_
_

Acuerdo de principio entre Areilza, Fraga y Osorio

«José María de Areliza, Manuel Fraga y Alfonso Osorio han llegado a un acuerdo para ofertar a los españoles, conjuntamente con cuantas personas, partidos y grupos políticos y sociales se quieran sumar, en pie de igualdad a su convocatoria, una opción democrática de derecha progresista que, dentro de marco de la Constitución, esté dispuesta a mantener firmemente sus convicciones.»Este es el primer punto de los tres que contiene un breve comunicado que se hizo público, ayer tras un almuerzo que los tres políticos, al que asistió también Félix Pastor, presidente del Partido Unido de Alianza Popular (AP), celebraron en la finca San Miguel II, propiedad del señor Areilza en las cercanías de Madrid.

Más información
Felipe González: "El espacio político de un partido de derecha moderada es el de UCD"

Los cuatro políticos se comprometieron a un pacto de silencio riguroso, al menos durante dos o tres días, para evitar discordancias en las declaraciones que pudiesen poner en peligro el comienzo de la operación.

El comunicado añade que las convicciones que se muestran dispuestos a mantener son: «la unidad de España, el restablecimiento de la autoridad del Estado, la seguridad de la familia, las personas y las cosas, la garantía del trabajo y del ahorro, la libertad y lajusticia y la clara definición de un programa de gobierno económico y social.»

El comunicado concluye que, «partiendo del concepto de debilidad de las estructuras partidistas existentes, manifiestan su intención de coordinar desde ahora, de modo institucional y permanente, su acción conjunta. A este efecto -dice la nota- acuerdan constituir un comité abierto con el fin de desarrollar dicho propósito».

Pasa a página 11

Areilza, Fraga y Osorio ofrecen una opción de derecha progresista

(Viene de primera página)Pese al pacto de silencio se han podido conocer algunos detalles sobre el proyecto, por ejemplo que el «comité abierto» se formará esta misma semana y, con toda probabilidad -al menos así estaba previsto antes del verano- estará integrado por seis personas, tres por cada uno de los grupos, o más exactamente de los líderes, puesto que el manifiesto, tal y como está redactado, tiene carácter exclusivamente personal, y no involucra para nada, momentáneamente, ni a AP ni a Acción Ciudadana Liberal (ACL), el partido que preside el señor Areilza.

Respecto al señor Osorio, se espera que en breve plazo anuncie la formación de un partido, a partir de los núcleos más adictos a su persona de los clubs de Opinión. Esta posibilidad le crea la primera dificultad ya que encuentra abierta oposición por parte de Rafael Pérez Escolar, dirigente de los clubs. El club de Opinión de Madrid, hizo pública ayer tarde una nota, que se juzga directamente inspirada por el señor Pérez Escolar, en la que «considera oportuno la no integración de los clubs en ninguna operación política que suponga adoptar una postura partidista concreta»

De la lectura del comunicado se desprende la extraordinaria cautela que sus redactores han adoptado para evitar cualquier, tipo de definiciones concretas, salvo que la oferta es «una opción democrática de derecha progresista». Se sabe que ha sido propósito expreso de los reunidos, que el término derecha figurase en la nota. Ello descarta, de antemano, algunas especulaciones, en el sentido de que podrían sumarse, a la operación gentes como Manuel Cantarero, u otras de definición social-demócrata izquierdista.

Futuros pactos con UCD

Igualmente se ha evitado proponer nombre para la posible coalición y, tal y como se ha reseñado, involucrar a los partidos que capitanean los señores Fraga y Areilza. Con ello intentan obtener una gran capacidad de maniobra, para ir amoldando su acción a los. acontecimientos políticos.

Se quiere evitar, a toda costa, una experiencia parecida a la de AP, de forma que, manteniendo el acuerdo de principio, intentarán no ofrecer un blanco a sus posibles adversarios políticos.

Cuando la operación se concrete, y se llegue a una coalición de partidos, ésta adoptará su nombre y sus siglas correspondientes.

El intento pretende -aun cuando sus mentores lo desmientan públicamente- llegar a constituirse como fuerza para pactar con UCD, en el momento que resulte más propicio. En ese sentido se destaca en fuentes muy próximas a los reunidos ayer, que el acuerdo se ha hecho público antes de la posible votación de investidura de Adolfo Suárez, mientras que observadores, también cercanos, manifestaban que esto era «una simple coincidencia y, desde luego, no hay intención de molestar a nadie».

Todo parece indicar que, de momento, no se han planeado cuestiones acerca del liderazgo de la posible coalición o confederación de partidos que pudiera formarse. «Es mejor que no se plantee -opinaron ayer fuentes responsables-; hacerlo ahora sería un error porque la operación nacería con reticencias. En este sentido -añadieron- podría haber más problemas entre Fraga y Areilza que entre Fraga y Osorio, por ejemplo.»

Los embajadores de Areilza

Observadores muy cercanos al presidente Suárez, han manifestado que en las últimas semanas «Areilza ha enviado embajadores; Osorio se muestra más oscuro y Fraga más reticente, no porque se oponga a la operación, sino por los problemas que podría acarrearle dentro de su partido.» Las mismas fuentes. aseguraron que, en principio, se descarta cualquier posibilidad de pacto. «¿Si hay elecciones que se presenten y a la vista de la fuerza real que muestren se podrá discutir; pero siempre a posteriori, nunca antes.»

El señor Osorió, que acudió ayer tarde al Senado, señaló que no tenía nada que declarar,«el acuerdo es completo -dijo- y no hay nada ya que discutir, es la hora de ponerse a trabajar». Destacó que había un pacto de silencio y que en el curso de los próximos días celebrarán una rueda de prensa.

Dentro de AP, Laureano López Rodó, el único de los fundadores que permanece, junto con el señor Fraga, se sabe que no ha planteado ningún problema respecto a la operación. «Está en actitud de auténtico monje con voto de humildad», señalaron fuentes de AP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_