UEFA mantuvo la sanción a Juanito
El Comité de Apelación de la Unión Europea de Fútbol rechazó ayer en Zurich los recursos presentados por la Federación Española y el Real Madrid sobre la sanción de dos años impuesta por el Comité de Disciplina al jugador Juanito. El madridista, pues, será baja mañana frente a Rumania en el segundo partido de España en la Eurocopa de Naciones, y no podrá jugar competiciones europeas de club y selección, hasta el 8 de noviembre de 1980. Kubala, que por obligación alinearía un equipo ofensivo, dará hoy el inicial tras conocer el rumano, en el que tal vez volverá el delantero Dudú Georgescu, ausente últimamente.
La sorpresa presidió ayer la decisión del Comité de Apelación de la UEFA, pues se esperaba que a Juanito se le perdonara, al menos, la suspensión de jugar con la selección. Pero las alegaciones madridista y federativa no sirvieron para nada. Al margen de detalles como no hacer caso de la película del partido -película que no pudo filmar los incidentes del túnel- o de que el delegado de la UEFA -un rumano, para más casualidad- dijese en contra del árbitro que Juanito no le había agredido, la realidad parece ser que Juanito agredió a un juez de línea. Varios jugadores madridistas lo han corroborado. Para el caso es lo mismo. Únicamente cabe discutir ahora el precedente que se plantea al afectar la sanción a clubs y selecciones. Pero tal y como está el fútbol de lamentable, cabe apoyar a la UEFA en su decisión. Los clubs podrán tener miedo a partir de este caso en ceder sus jugadores a los equipos nacionales, pero la realidad es que deben ser correctos y no portarse como enloquecidos en cualquier situación y con cualquier camiseta. Es otro ejemplo y una dura lección -económica, sobre todo- para Juanito.Así pues, Kubala, que ante Rumania debe presentar un equipo ofensivo para romper la dura muralla rival, pierde el mejor, por no decir el único, de sus elementos. La titularidad de Heredia, otro lamentable recurso de jugador importado, por muy español que sea en su pasaporte, parece un hecho. Rubén Cano, si mejora de su lesión de rodilla, acompañará a Santillana y por fin España jugará con tres delanteros, los que le quedan. Aunque se han hecho pruebas a Asensi como líbero, el capitán estará en el centro del campo, lógicamente, con Villar y, casi seguro, con Del Bosque. Detrás Carrete entrará en la derecha y Marcelino pasará a la izquierda. La presencia de Georgescu entre los rumanos que llegaron ayer a Valencia parece presagiar otro duelo con Migueli.
Precisamente la mala novedad rumana es que Dobrin, su base frente a Yugoslavia -a la que venció por 3-2 en Bucarest- no se ha desplazado, lesionado. De cualquier forma su defensa, clave mañana, se mantiene. Kovacs no olvida que por los ejemplos de partidos anteriores sólo ahí puede ganar la batalla, dada la debilidad endémica ofensiva española. A última hora ha sido sustituido el árbitro, por enfermedad. En lugar del holandés Corver, actuará Jan N. I. Keizer, de la misma nacionalidad.
Historial
Seis partidos han disputado hasta ahora España y Rumania. Al contrario que entre franceses y españoles, los encuentros siempre han sido oficiales, sin la intrascendencia de lo amistoso. Cuatro han sido dentro de la Copa de Europa o Campeonato de las Naciones y dos más en la última eliminatoria previa para el Campeonato del Mundo de Argentina. Los dos primeros se remontan a 1962, y sólo catorce y dieciséis años después se repitieron las siempre duras confrontaciones, ya en la «era Kubala».
I: España-Rumania, 6-0, 1 de noviembre de 1962. Madrid. Copa de Europa de Naciones. Jugaron por España: Vicente; Pachín, Rodri, Calleja; Paquito, Glaría; Collar, Adelardo, Veloso, Guillot y Gento. Marcaron Guillot (tres), Veloso, que debutó, y Collar -un tanto famoso por un hueco inverosímil, entre el guardameta y el poste, en lugar de cruzar al palo contrario.
II: Rumania-España, 3-1. 25 de noviembre de de 196,2. Bucarest. Copa de Europa de Naciones. Jugaron: Vicente; Rivilla, Rodri, Calleja; Paquito, Glaría; Collar, Amancio, Veloso, Guillot y Gento. El gol español lo marcó Veloso, y debutó en este partido su paisano Amancio.
Ambos partidos pertenecieron a la segunda edición de la Eurocopa, triunfal para España con el mandato de Villalonga, y que culminó con la victoria sobre la URSS. España, en el grupo previo, empató a un gol con Irlanda del Norte en casa y ganó 0-1 fuera, como a Eire -0-2-, a la que también se impuso en terreno español por 5-1. Ya en a fase final, antes de derrotar a los soviéticos con el sorprendente gol de Marcelino -pues remató de cabeza un balón que Yashin debió esperar siempre con el pie-, pasó los apuros de una prórroga paraganar «in extremis» a Hungría por el mismo 2-1.
III: España- Rumania, 1-1. 17 de abril de 1975. Madrid. V Copa de Europa de Naciones. Jugaron: Iríbar; Camacho, Benito, Capón; Del Bosque, Pirri; Rexach, Gárate, Santillana, Velázquez (Irureta) y Rojo I. Velázquez marcó el gol.
IV: Rumania- España, 2-2.16 de noviembre de 1975. Bucarest. V Copa de Europa de Naciones. Jugaron: Miguel Angel; Sol, Benito, Migueli, Camacho; Pirri, Villar, Del Bosque; Quini (Satrústegui), Santillana, Rojo I (Fortes). Marcaron Villar y Santillana.
España se clasificó para los cuartos de final y quedó eliminada por la RFA.
V: Rumanía-España, 1-0. 16 de abril de 1977. Bucarest. Campeonato del Mundo. Jugaron: Miguel Angel; Capón, Benito, Pirri, Camacho; Villar (Leal), San José, Asensi; Juanito, Rubén Cano y Churruca. Marcó en propia meta Pirri, junto con Benito, al tratar de despejar o interceptar un centro de Zamfir desde la izquierda. Por Rumanía jugaron: Cristian; Cheran, Sames, Satmareanu, Vigu; Boloni, lordanescu, Dumitru, Crisan, Georgescu, Zamfir.
VI: España- Rumania, 2-0. 25 de octubre de 1977. Madrid. Campeonato del Mundo. Jugaron: Arconada; Benítez (Marcelino), Migueli, Pirri, Camacho; Leal, Asensi, Churruca (Satrústegui); Juanito, Ruben Cano y Dani. Lograron los dos goles, en un partido angustioso, Leal (minuto 75) y Rubén Cano (83). Por los rumanos se alinearon: Cristian; Cheran, Sames, Satmareanu, Vigu; Boloni, Balaci, Dimitru, Iordanescu; Crisan, Georgescu.
España venció después por 0-1 en Belgrado a Yugoslavia y se clasificó para decepcionar después en Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.