Felipe González ataca duramente al comunismo
Felipe González aclaró ayer que cuando dijo que prefería el riesgo de una cuchillada a las diez de la noche en el Metro de Nueva York a treinta años de vida tranquila y segura en Moscú no estaba eligiendo entre lo bueno y lo malo, «sino entre lo malo y lo peor».El secretario general del PSOE, que se encuentra en Caracas como invitado especial al coloquio internacional sobre «Democracia, autocracia y totalitarismo», manifestó también que en una democracia es el pueblo el que tiene derecho a equivocarse, mientras que en los regímenes totalitarios «los que se equivocan son cuatro graciosos que se encaraman en el poder y no hay quien los baje».
«Un determinismo absoluto en la interpretación de Marx -prosiguió- condujo a los países del Este al totalitarismo; la monopolización del poder económico arrastró como consecuencia la necesidad de control del poder político y la necesidad de control del poder social, cultural, de medios de comunicación, etcétera.»
El líder del PSOE subrayó que «choca mucho más la quiebra de la democracia en Chile que la quiebra de la democracia en Polonia o en la Unión Soviética, y esto tiene una cierta lógica interna; mientras que en Chile se está quebrando la experiencia del occidente europeo, los países comunistas están en el totalitarismo. Casi nunca se plantea el proceso evolutivo de la democracia en un país del Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.