La liquidez de las empresas
Posiblemente una de las causas que están incidiendo más en estos momentos en la Bolsa sea la falta de liquidez que padecen las empresas españolas ante las dificultades para descontar papel y el aumento progresivo del tipo de interés, dinero caro, que hacen que utilicen a la Bolsa como una fuente de liquidez vendiendo títulos de sus carteras que, si bien es cierto que es una de las funciones primordiales del mercado de valores, en estas circunstancias agravan una situación ya de por sí depresiva. Y las empresas que se atrever, con las ampliaciones de capital no llevan una marcha triunfante precisamente, a pesar de que noviembre es un mes tradicionalmente de alza, por resultados finales de las empresas y por los valores de las participaciones de los fondos.La sesión ha transcurrido en la misma tónica precedente de falta de órdenes compradoras que se traduce en un escaso volumen de negocio, y no es por la fiesta de la Almudena el que las dos sesiones hayan sido de trámite, sino porque la Bolsa repite con idénticas características las sesiones, y ante la falta de reacción el poco papel del mercado arrastra inevitablemente las cotizaciones hacia abajo. El grupo químico y el bancario resisten relativamente la avalancha de la oferta y frena en algunos valores su caída después del duro correctivo de ayer. El espectacular retroceso en la construcción de viviendas que ha experimentado el sector durante los últimos meses repercute directamente sobre las sociedades del grupo, que cotizan con fuertes pérdidas. Las eléctricas, a la baja, en cabeza Iberduero, que con tres enteros de pérdida arrastra el índice general. Las tres Bolsas ceden en sus índices generales. Al cierre, lluvia y desánimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.