_
_
_
_

La selección española, con aires ofensivos, juega hoy en París

El encuentro que esta noche jugará España contra Francia será una piedra de toque sólo relativa cara al importante y duro encuentro que se presagia frente a Rumania el día 15 en Valencia. El cuadro galo parece eminentemente técnico, pese a las incorporaciones de la «sorpresa» Strasburgo y de ahí que la experiencia sirva más para asentar el esquema táctico puesto en práctica con éxito ante Yugoslavia en Zagreb que para recibir la probable dureza rumana.

El centro de campo español volverá a ser el eje básico para dominar el juego, con Villar nuevamente de marcador de lujo para el «cerebro» más adelantado y en forma de los rivales, el «strasbourgeois» Piasecki. Será titular, inicialmente, Rojo I, lo que dará un aire más ofensivo al equipo, y después saldrá también Leal, en su lugar, así como Solsona, Rubén Cano y Saura.La oportunidad de encontrarse con Francia en un partido de entrenamiento, aunque sea en sus relativas horas bajas por las lesiones de hombres importantes, puede ser aprovechada al fin positivamente por España. Quizá la falta de más mimbres donde escoger (la eterna canción), o el éxito bastante inesperado contra Yugoslavia, ha llevado a que exista casi increíblemente una selección con base. Según se esperaba, jugarán inicialmente los mismos hombres que vencieron en Zagreb, con las obligadas sustituciones de los lesionados Cundi, por Escalza, y Uría, por Rojo I. La presencia de este último, menos marcador que el gijonés, representa la principal variante del esquema. La selección será más ofensiva y dará más trabajo para cerrar huecos al resto de centrocampistas: Del Bosque, Villar (aunque éste ocupado especialmente ahora con Piasecki) y Asensi. El barcelonista se emparejará, lógicamente, con el veterano Michel, llevándole hacia el lado izquierdo, mientras el madridista lo hará por la derecha con Petit, preferido a Bethenay para empezar.

Así, pues, la incorporación de Rojo I al equipo fijará a la defensa gala y, concretamente, a Battiston, lateral derecho, pues Janvion pasará a la izquierda o, más bien, a donde vaya Juanito, al que seguirá. Otro hombre del Strasburgo, Specht, se ocupará de Santillana. Delante, la novedad del equipo facilitado por Michel Hidalgo, seleccionador de la recuperación francesa a nivel internacional en los últimos tiempos, será la presencia de un nuevo delantero centro, Pleimelding, del Lille, jugará en lugar del que parecía seguro, Gemmrich, otro hombre del líder alsaciano de moda. Por ello, Migueli se encargará del «lilleois», mientras Marcelino cuidará de Six en un lado y el debutante Escalza del siempre peligroso Rocheteau en el otro. Las sustituciones francesas serán según el desarrollo del partido.

Por lo que se ve, el partido deberá ser eminentemente técnico, táctico y, rápido. En este caso, y aunque no fuese amistoso, lo sería igual, parece que España tiene la gran ocasión de demostrar sus progresos como bloque. En Valencia, el día 15, tiempo habrá de sacar los mínimos recursos de fuerza que suelen requerir los rumanos habitualmente. Las pruebas cara a un partido como éste, que se necesita ganar, serán en el centro del campo y en la delantera. Kubala tiene previsto, salvo contingencias, pues en la defensa sólo entraría Alexanco en caso de que Olmo se resintiera, que los cuatro cambios sean fijos, Rojo I dejaría su plaza a Leal, Del Bosque a Solsona, Juanito a Saura y Santillana a Rubén Cano.

Juanito, por cierto, se metió ayer, sin pelos en la lengua, desde las páginas de L'Equipe, con los directivos del fútbol español; dijo que no estaban en sus puestos más que por el afán de poder o para presumir, que sólo dirigen en función de las siguientes elecciones y que no conocen, o muy poco, los problemas del fútbol profesional.

La selección se entrenó ayer, a partir de las cinco y media, a punto ya de anochecer. Simplemente se trató de tomar contacto con el buen césped del Parque de los Príncipes, apropiado para un partido de equipos «habilidosos», gracias, además, al magnífico tiempo, sólo algo frío, el normal de ésta época del año, pero soleado que reina en la capital francesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_