Los niños, en desgracia
Los males de la programación infantil vienen desde el mismo día en que se inauguró TVE. «Sobre el papel se presentan graves papeletas», que dijo Iñigo en su Fantástico del domingo, aunque a propósito de la jornada liguera.De lunes a viernes, los niños disponen de un espacio de 19.05 a 20.00, en el que se incluyen los denominados programas «infantiles y juveniles». La programación infantil es tenida en tan alta consideración por los ejecutivos que cuando quisieron castigar a Marino Peña, cuñado del ministro Martín Villa, por haber firmado la carta de protesta por los nombramientos Bofill-Carcasona-Gelices (de la que urgentemente retiró la firma) le relegaron al cargo de subdirector para los programas infantiles. Lo castigados, está claro, fueron los niños. Después de eliminar el único programa que funcionaba, La semana (había otros dos espacios de producción RTVE, los concursos El monstruo de Sanchezstein, ya desaparecido, y El mundo de la música, dos pesadillas de antipedagogía y aburrimiento), TVE no tiene nada que ofrecer a los niños.
De ahí que las funciones de Marino Peña, incapaz de planificar la producción de programas propios, han quedado en manos de Eduardo Autrán, subdirector para los programas de producción ajena (en sustitución de José María, Carcasona). Autrán, que es primo del director general (Fernando Arias Salgado), va por el camino más cómodo y programa telefilmes extranjeros sin tener presente que, como el polaco Nubes negras o Los secretos del mar Rojo, no están destinados para la audiencia infantil.
Así, los niños, además de los dibujos animados, son programados a través de los numerosos spots en aumento ante la proximidad de las Navidades). Muchos de ellos falsean la naturaleza del producto, como los juguetes bélicos vivificados a semejanza de los héroes del telefilme o ese camión del que sale un cerdo de carne y hueso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
El Gobierno de Petro formaliza su intención de recolectar firmas para convocar una Asamblea Constituyente
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































