La próxima semana puede haber nuevas tarifas de la EMT
La Comisión Provincial de Precios informó favorablemente, el pasado jueves, sobre la implantación de unas máquinas canceladoras de billetes en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y la creación de unas tarjetas bono-bus de diez viajes, cuyo precio podría ser, en caso de aprobación, de 120 pesetas, si se compra, en los autobuses, o de 105 pesetas si se adquiere en una de las instalaciones de la EMT. Para los que no quisieran estas tarjetas, la compañía crearía un billete único para cualquier hora y día que costaría dieciséis pesetas.
El señor Rosón, gobernador civil de Madrid, anunció, sin embargo, a EL PAIS que aunque la instalación de las citadas máquinas iba a ser aprobada, la decisión sobre el precio de las tarjetas y billetes únicos sería estudiado una semana más, ya que «éste es el plazo que creo conveniente para saber cuál es la solución que se va a dar al déficit de la EMT, bien sea por tarifas autosuficientes, bien sea por una subvención municipal y estatal».«El cancelador no es un invento de esta empresa, ya que se usa en muchos países de Europa y sirve para que el conductor trabaje menos. La introducción de este sistema va a ir acompañada de la tarjeta bono-bus, y luego estará lo que llamamos tarifa disuasoria, que motivará que el que viaje accidentalmente pague más que el que lo hace normalmente. De esta forma quedarán suprimidos los billetes de los días festivos, los de ida y vuelta, los nocturnos, y los de los búhos», manifestó a EL PAIS el señor Sánchez, subdirector de la EMT.
Esta renovación y simplificación de los billetes «no pretende obtener ninguna mejora económica, ya que sólo servirá para descargar el trabajo de los agentes únicos -cobrador y conductor- en su beneficio y en el de los usuarios; desde luego no va a arreglar el déficit actual. En el aspecto técnico, el sistema de los canceladores se podría aplicar en un plazo de unas cuatro semanas a partir de que el gobernador civil dé luz verde al tema, e iría precedido de una campaña de divulgación», manifestó asimismo el señor Montemayor, director de la empresa.
El problema surge con los precios ya que, según el señor Montemayor, «por azar se juntaron en la reunión de la Comisión los informes de los canceladores y el del déficit de la EMT». Aunque la parte técnica y económica del primero de los temas recibió el informe favorable, el señor Rosón informó ayer que la aprobación de los precios dependerá de las conversaciones que el gobernador va a mantener la próxima semana con los ministerios implicados.
«El tema de los precios del transporte público en Madrid sobrepasa las competencias de la Comisión Provincial de Precios. Sería erróneo, creo yo, dar una solución al déficit de la EMT, teniendo el problema del Metro. Entre tanto, durante, esta semana vamos a estudiar las posibles soluciones que se puede dar al tema general y, en consecuencia, tomaré mi decisión sobre las tarifas actualmente propuestas», manifestó el señor Rosón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.