CCOO censura el secuestro de Figaredo
El secretario regional de CCOO ha manifestado su desagrado por el secuestro del ingeniero-director y copropietario de Minas de Figaredo, llevado a cabo anteayer por tres de sus militantes, miembros del comité de empresa, quienes le liberaron del castillete del pozo a las diez de la noche.En un comunicado hecho público por el secretariado de CCOO se afirma que el secuestro no es el método apropiado para conseguir las reivindicaciones de los trabajadores. Esta central sindical recuerda en su comunicado que los trabajadores de la explotación minera «vienen denunciando desde hace tiempo la situación angustiosa en que se encuentran, ya que desde hace más de un año viven con la amenaza continua de perder su puesto de trabajo y en la actualidad llevan sin cobrar varios meses, sin que se haya entregado la subvención prometida por los organismos oficiales». Comisiones Obreras exige «el inmediato pago de los salarios devengados y que se realicen de inmediato las gestiones necesarias para la continuidad de la empresa, mediante su integración en Hunosa o su paso al Instituto Nacional de Industria».
El director secuestrado, José María Figaredo Sela, de unos sesenta años de edad, descendió del castillete de la mina con buen semblante. Se ha sabido que la familia Figaredo no emprenderá acción judicial alguna. Los tres miembros de Comisiones Obreras convertidos en secuestradores -entre ellos se encuentra el destacado líder de la explotación Avelino García- fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Mieres, donde prestaron declaración, pasando posteriormente a disposici6n de la autoridad judicial.
«El señor Figaredo -dijo Avelino Pérez, secretario general de la UGT- no ha prometido nada, porque nada podía prometer, ya que la situación de la empresa es crítica.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.