Reestructuración de la dirección del Banco de Vizcaya
El consejo del Banco de Vizcaya aprobó ayer una serie de medidas de reestructuración de sus órganos directivos que incorporan significativos nombramientos dentro del mismo. Enrique Sendagorta, hasta ahoraconsejero delegado del banco, pasa a ocupar la vicepresidencia de éste, y Pedro de Toledo, uno de los cuatro directores generales actuales, pasa a consejero delegado. Juan Manuel Urgoiti, director de la zona centro del banco, se incorpora al grupo de dirección general con esta categoría y funciones especiales en el área internacional del banco.Según información facilitada por el Vizcaya, la reestructuración se inserta dentro del proceso de reforma iniciado por el equipo que ocupó la cabeza de la entidad hace ahora tres años y que está integrado básicamente por tres personas.
Presidente: Angel Galíndez, empresario vinculado al banco desde hace años como consejero y que ha desarrollado su actividad profesional fundamentalmente en Iberduero como ingeniero.
Vicepresidente: Federico Lipperheide, empresario también relacionado con el banco aunque ha desarrollado sus actividades hasta su nombramiento en empresas industriales. Desde su nombramiento ha centrado su dedicación en el banco al área internacional.
Consejero delegado: Enrique Sendagorta, ingeniero y empresario que nunca había desarrollado tareas bancarias, ya que había centrado su actividad en sociedades navales, petroleras y de ingeniería. En este tiempo se ha dedicado a la organización del banco de acuerdo con técnicas de dirección por objetivos y a la gestión del mismo.
A este equipo detres personas se incorpora ahora el nuevo consejero, delegado, Pedro de Toledo, 43 años, economista que ha ocupado diversos puestos staff y ejecutivos en el banco en los últimos doce anos y que anteriormente trabajó en empresas industrial es. Su designación supone la entrada de un profesional de banca en el área directiva de la entidad.
La reestructuración aprobada ayer supone establecer una distinción entre funciones de definición de políticas y de ejecución de las mismas y gestión.
El consejo de administración tendrá especial dedicación en el primer aspecto. Para ello se constituirán dentro del mismo diversas comisiones con especial dedicación a la definición de la política del banco y al control de su ejecución. La gestión queda encomendada al consejero delegado y al equipo que en su torno se forme.
Esta reestructuración sigue al establecimiento a lo largo de los tres últimos años de una delegación de poderes a nivel regional e incluso de sucursal y a la aplicación de un sistema de dirección por objetivos y de reunificación de las operaciones activas (crédito y descuento).
El consejo decidió también ayer designar como adjunto al consejero delegado al director general Julio Arce. José Luis Serrano sigue como director general del área comercial y Joaquín Nebreda se incorpora como director general al área de servicios de la presidencia y el consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.