_
_
_
_

La vía norte, imposible

El Everest está situado en el límite entre Nepal y el Tibet. Debe su nombre al coronel británico George Everest, geógrafo e ingeniero militar que, de 1823 a 1843, dirigió el servicio topográfico de la India y descubrió el monte en 1852. Las expediciones para su conquista se iniciaron en 1921 por el lado norte, es decir, del Tibet, pero los fracasos fueron continuos. Hasta 1953 en que lograron el éxito Hillary y Tensin se contabilizaron hasta veinticinco expediciones británicas varios estudios de posibles rutas y tres cordadas suizas, las que más cerca estuvieron del éxito. Sus experiencias sirvieron mucho a los triunfadores, pues incluso Tensing formó en la de 1952. Antes, sin embargo, otro británico. Shipton, uno de los grandes estudiosos del Everest, demostró que el mejor camino para conquistarlo era la ruta sur, por el Nepal. Al abandono de la vía norte, utilizada hasta 1947, contribuyó el cierre de las fronteras tibetarías al quedar anexionado a China.Shipton explicó que por la norte era iniposible el ascenso «en sus dos posibles caminos. Después del silaciar de Rongbuk hay una arista que lleva a la cima pero si uno enfila por la izquierda de ella se encontrará con dos paredes verticales de cincuenta metros, imposibles de escalar por el esfuerzo que se exige a esta altura. Si se elige la arista de la derecha, siguiendo las famosas Viradas Amarillas, el hacerlo temprano supone exponerse al efecto letal del frío, tarde, no da tiempo al ascenso en una sola jornada» Precisamente. antes de demostrar esto Shipton desaparecieron Mallory e Irving, pertenecientes a una expedición inglesa en 1924. Por la ruta de las dos paredes quizá llegaron a la cumbre, pues la última vez que se les vio, medido por el teodolito estaban a 8.604 metros, pero el hecho es que no regresaron jamás.

Más información
El mal tiempo, última defensa del Everest

Tensing considerado el héroe del Everest fue la pieza clave del primer triunfo sobre el Everest, al que han seguido ya más de diez: dos expediciones suizas en 1956; norteamericana, 1963: hindú, 1965: china, 1969: japonesa. 1970, inglesa, 1972: italiana, 1973: japonesa. 1975. china, 1975: austríaca. 1978.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_