La banca suiza, preocupada por el desplome industrial
La Sociedad de Bancos Suizos (SBS), que agrupa a prácticamente todas las instituciones bancarias nacionales, expresó su preocupación por la situación de las industrias de la Confederación Helvética, que tiende a repercutir -según la SBS- en la situación misma de los bancos, creando riesgos concretos en el plano crediticio y otros.De acuerdo a una lista de deudores que confeccionan los departamentos contables de los bancos, el monto del dinero acumulado en deudas en el período enero de 1978 a junio del mismo año es prácticamente el mismo que el total de las deudas registradas en el sector industrial durante todo el año 1977, señalándose además que este fenómeno tiende a incrementarse.
Esta situación crítica y nueva en Suiza afecta con diferente intensidad a las distintas ramas de la industria. En primer lugar, al complejo de la relojería. seguido por la industria de la construcción y textiles.
La Sociedad de Bancos Suizos estima que esta situación sólo podría corregirse si se logra la devaluación del franco suizo y su plena estabilidad por lo menos durante el lapso de ocho meses o un año.
Similar al clamor de la SBS, es el de los ejecutivos de las industrias más afectadas por el fenómeno monetario mundial, que incide directamente en la revaluación del franco suizo. pero también en estas últimas semanas se ha sumado el clamor de los sindicatos para que las autoridades monetarias helvéticas adopten las medidas pertinentes que normalicen la situación del franco.
En la rama de la industria relojera, donde la crisis no es el resultado de previsiones, sino evidente y actual, empresarios y sindicatos apuntan hacia el Gobierno corno una solución al problema monetario, aunque en el plano inmediato sindicatos y empresarios están enfrentados por los primeros despidos masivos de trabajadores, y anuncio de despidos, como ocurre en el caso de la industria relojera Ebauches y de la Garde-Temps, que se suma a la absorción en estos últimos meses de unas industrias por otras, también en la rama tradicional de la industria relojera suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.