Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alianza Popular recomienda el "sí" a la Constitución

La junta nacional de Alianza Popular, que, se reunió ayer en Madrid, acordó «recomendar el voto favorable a la Constitución, como acatamiento a una norma fundamental que promueve la convivencia entre todos los españoles». Fuentes de AP han señalado que la reunión fue tensa y a última hora de la tarde de ayer no descartaban, incluso, una ruptura en la Federación de AP, que podría afectar a los grupos de Federico Silva (ADE) y Gonzalo Fernández de la Mora (UNE).A las siete y medía de la tarde de ayer se reunió una parte del grupo parlamentario que esta mañana habrá de pronunciarse en el Congreso, y hoy mismo, a las nueve de la mañana estaba previsto otro encuentro de la totalidad de sus componentes previo al Pleno de las Cámaras.

La dificultad se plantea porque los estatutos de AP no vinculan al grupo parlamentario respecto de las decisiones del partido -de hecho hay miembros del grupo, como Licinio de la Fuente y Gregorio López Bravo, que ni siquiera pertenecen a AP-, pero el secretario general. Manuel Fraga, trata de evitar la imagen de ruptura dentro del partido y del grupo que supondría el no personal de los señores Silva y Fernández de la Mora.

Fuentes de toda solvencia aseguraron que el señor Fraga se esforzó durante toda la jornada de ayer por unificar los criterios y conseguir que todos los miembros del grupo parlamentario digan sí esta mañana, o, como mal menor, se abstengan los más reticentes al texto constitucional.

El comunicado de AP hecho público tras la reunión, a la que concurrieron unas noventa personas representantes de todas las provincias, junto con las ejecutivas y el grupo parlamentario, añade que basa su recomendación favorable «en el carácter pluralista y democrático del texto constitucional y en las instituciones políticas que establece».

A continuación la nota informa que se mantiene «una severa crítica» a la inclusión del término nacionalidades, a la definición insuficiente de la familia, a la formulación del modelo económico social y a la «innecesaria e inoportuna constitucionalización del sistema de representación proporcional».

«Sobre estos puntos -prosigue el comunicado-, AP anuncia su propósito de promover por los medios adecuados, previstos en la propia Constitución, la reforma constitucional» y «al adoptar esta actitud, que recomienda a sus afiliados y simpatizantes, hace expresa declaración de respeto a su libertad de conciencia».

La nota concluye insistiendo en que la campaña del referéndum y el sistema de intervención en las mesas y de los procesos electrónicos «se haga con la máxima imparcialidad y garantía» y «lamenta que el Gobierno sea incapaz de lograr que el referéndum se celebre en un adecuado ambiente de paz civil, como lo demuestran de nuevo -dice- los lamentables atentados que han afectado a órganos de información, y espera que, de una vez, se explique al respecto en el pleno del Congreso de los Diputados».

Las mismas fuentes informantes de AP señalaron a EL PAIS que el debate de ayer fue «muy vivo» y que la decisión se adoptó con una «mayoría elocuente», aunque rehusaron dar cifras concretas. También informaron que los representantes de provincias, en conjunto, no presentaron fuerte oposición al sí; que la postura de Laureano López Rodó fue «muy realista» y que las mayores intransigencias surgieron de directivos de la Federación a nivel nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de octubre de 1978

Más información

  • Con expresa declaración de respeto a la libertad de conciencia