_
_
_
_

Hoy puede decidirse la composición de la lista electoral del PCE

El comité provincial madrileño del Partido Comunista decidirá hoy quiénes serán las personas que integrarán la lista electoral que el partido presentará en las futuras elecciones municipales. La confección de estas listas ha creado serias tensiones en el seno del partido, según ha podido saber EL PAÍS.

Desde hace varios meses aparecieron dos tendencias claramente diferenciadas para elaborar la lista. Una de ellas está encabezada por Emilio Ramón, mano derecha del candidato a la alcaldía, Ramón Tamames,y responsable de la política municipal del partido desde hace cinco años. La otra está promovida por el urbanista Manuel Castells.La diferencia entre ambas tendencias reside básicamente en los criterios a seguir sobre la actuación municipal planeada por el PC. Mientras que el grupo encabezado por Emilio Ramón propugna la presentación de una lista integrada puramente por políticos del partido, Manuel Castells plantea la necesidad de que esa lista esté compuesta por un equipo de técnicos especialistas del partido.

Las diferencias de planteamiento de las dos listas han sido las causas de las tensiones planteadas en el seno del comité. Esa diferencia reside en que mientras que los primeros piden cambios sustanciales en la vida municipal madrileña, el grupo de los técni cos lucharía por dar soluciones puramente puntuales a los diferentes problemas planteados en la capital de España.

En cuanto a las personas que integrarían esas listas, según ha podido saber EL PAíS, en el caso de que Emilio Ramón apareciera como segundo en la lista, se incluiría a gente significativa dentro del movimiento ciudadano, tales como Julián Rebollo, actual presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos; Vicente Gago, arquitecto del partido,y Félix López Rey, veterano presidente de la Asociación de Vecinos de Orcasitas.

El establecimiento de dos listas enfrentadas pudo acelerarse tras la marcha de Eduardo Leira, urbanista y hombre de confianza de Ramón Tamames.

En el caso de que Manuel Castells impusiera su tendencia en el seno del comité provincial la lista quedaría compuesta con la mayoría de los técnicos que han trabajado en el gabinete de estudios DEINCISA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La actual estructura de la Federación Provincial de Asociacio nes de Vecinos se verá fuertemente afectada según quiénes sean los integrantes de la lista final. En el caso de que la lista de los políticos siguiera adelante, esta entidad ciudadana podría ser disuelta y sufrir un nuevo replanteamiento de sus fines v formas de actuación, dado que los «políticos» del partido consideran que en estos momentos la FPAV es un órgano que no responde a las necesidades del movimiento ciudadano madrileño.

En estos momentos la Federación de Vecinos está dominada por representación PCE con algunas inclusiones de la Organización Revolucionaria de Trabajadores. Caso de que el PCE decidiera saldar su relación con la actual estructura de la FPAV habría que saber si este organismo quedarla como monopolio de la ORT, en circunstancias parecidas a lo que pasa con la Unión General de Vecinos, totalmente copada por el Partido del Trabajo.

Cabe recordar en este aspecto que el actual sistema de funcionamiento de la FPAV ha desilusionado a personas integradas en PCE y que durante años trabajaron en el movimiento ciudadano, como el caso de Ignacio Quintana, presidente de la asociación de Hortaleza, que abandonó el partido recientemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_