_
_
_
_

La democracia exige un nuevo modo de entender la función pública

El papel de los funcionarios en una sociedad democrática, y en concreto el nuevo modo de entender la función pública tras la aprobación del texto constitucional, fueron expuestos ayer por el catedrático de Derecho administrativo y senador por Zaragoza, Lorenzo Martínez Retortillo, en la sesión inaugural de las jornadas de estudio sobre el estatuto de la función pública que, organizadas por CCOO de la Administración, se celebran en la delegación de Hacienda de Madrid. El señor Retortillo insistió en que la función pública debe ser ajena a los vaivenes políticos.Previamente a la conferencia del profesor Martínez Retortillo, la secretaria general de la Federación de Comisiones de la Administración Pública, Pilar Arroyo, presentó las jornadas. En su intervención se refirió a las numerosas y polémicas vicisitudes por las que había pasado el proyecto de estatuto de la función pública, al estado actual de la elaboración de este texto (acuerdos a los que se ha llegado) y a la necesidad de que el funcionario cambie su imagen, condicionada por la del anterior régimen, para adecuarla a una sociedad democrática.

El objetivo de estas jornadas -según CCOO- «no responde a ningún afán de protagonismo, sino a la necesidad de elaborar un estatuto con la participación de los funcionarios y poner fin a las anacrónicas y autoritarias relaciones entre Administración y empleados públicos».

La jornada de hoy estará dedicada, fundamentalmente, a la formación de los distintos grupos de discusión y a la reunión de los mismos para elaborar los distintos informes que serán presentados mañana a la asamblea. El primer grupo, que se centrará en el tema «Estructura y carrera administrativa», contará como ponente con Santiago Muñoz Machado, técnico de Administración Civil y profesor adjunto de Derecho Administrativo de la Universidad de Madrid. Entre los temas que estudiará este grupo se encuentran los relativos a estructura de cuerpos, movilidad profesional del funcionario, acceso a la función pública y personal contratado, formación profesional y escuela de Administración pública.

Un segundo grupo, que se ocupará de los derechos sindicales y de la negociación colectiva de los funcionarios, tendrá como ponente a Ramón Parada Vázquez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona. Los temas de discusión de este grupo se centran en, sindicatos autónomos de funcionarios y sindicatos de clase, huelga en los servicios públicos y su posible regulación, negociación colectiva y órganos de representación.

A cargo de Alejandro Nieto, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, estará el grupo dedicado al estudio de «Neutralidad de la Administración y derechos cívicos de los empleados públicos».

Finalmente, del tema «Función pública y administraciones autónomas» se ocupará un cuarto grupo de estudio bajo la dirección de José Manuel Castell, profesor adjunto de la Universidad de San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_