_
_
_
_

Los marinos mercantes de Cádiz y Las Palmas se unen al boicot de transporte de armas

El secretariado del Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM) ha decidido incluir como punto prioritario en el orden del día de la reunión de su coordinadora estatal, convocada para los próximos días 4 y 5, el boicot de los marinos mercantes españoles al transporte de armamento con destino a países dictatoriales, postura adoptada en sendas reuniones de las asambleas de dicho sindicato en Valencia y Bilbao el pasado sábado.

Los secretariados de organización y exteriores también habían adoptado esta postura, adelantándose a la reunión de todos los componentes del secretariado que, tal y como demuestran los acuerdos adoptados, ha ratificado en pleno la postura inicial de un sector del mismo.En la coordinadora estatal están representados los respectivos delegados de buques y miembros de las asambleas de los puertos españoles junto al secretariado del Sindicato.

Al boicot decidido por la asamblea de Bilbao y Valencia, dos de los puertos más importantes en la habitual ruta del transporte de armamentos, se sumaron ayer las asambleas de los puertos de Cádiz y Las Palmas. En este último acostumbran a hacer escala los barcos que realizan comercio de armamento por el Atlántico con dirección hacia Suráfrica. Por tanto, antes de que la coordinadora de los marinos a nivel estatal ratifique el boicot, éste es ya un hecho en los cuatro puertos españoles más importantes de la ruta del «negocio de la muerte ».

En el puerto de Valencia se ha formado un comité de vigilancia integrado por el SLMM, Frente Sandinista de Liberación Nacional, Movimiento Peronista Montonero y MIR chileno, para controlar todo cargamento de armas que salga o haga escala en Valencia con dirección a países como Argentina, Chile, Nicaragua, Suráfrica y Marruecos. El comité ha quedado abierto a la participación de las centrales sindicales, y en este sentido se iniciaron contactos para recabar su integración o, en su caso, su solidaridad con los objetivos del comité.

En cuanto al buque argentino Río Salado, que el sábado se encontraba atracado en el puerto de Valencia, sólo ha efectuado la descarga de la mercancía que traía de Argentina. Por esta razón las investigaciones se han centrado en la naturaleza de la carga que tomará en Valencia para regresar a su país. No obstante, el hecho de que tenga anunciada una primera escala en Santos (Brasil) hace más improbable que vaya a transportar armas, pues de ser así es norma habitual en este tráfico descargar el armamento en el primer punto de escala, que en este caso debería ser Buenos Aires, Rosario o cualquier otro punto de los puertos argentinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_