Aprobado el proyecto de estatutos
El proyecto de estatutos de UCD fue aprobado por el plenario del congreso del partido con pocas modificaciones de importancia política y sólo 38 votos en contra y veintisiete abstenciones. La aprobación se produjo a mitad de la tarde, después de una exposición del trabajo de la comisión a cargo de su presidente, Santiago Rodríguez Miranda, y sin debate, puesto que ninguna enmienda había obtenido los votos suficientes para pasar al pleno.Según informó el señor Rodríguez Miranda, el trabajo de la comisión concluyó a las siete de la mañana de ayer, y la modificación más importante introducida es la ampliación del comité ejecutivo de treinta a 35 vocales, pero incluyendo entre estos al secretario general del partido y al de las juventudes, que antes no figuraban como vocales. No fueron admitidas las enmiendas referidas a los tres vicepresidentes del partido y a las elecciones por sistema proporcional del ejecutivo.
También es importante la potenciación adquirida por el consejo político, al introducirse una enmienda según la cual el comité ejecutivo deberá moverse en el marco de los acuerdos del consejo político. Otra modificación es la inclusión en éste de tres representantes de cada grupo parlamentario.
No ha cambiado lo relativo al presidente y al secretariado general, y sí en cambio el consejo regional, que pasa a denominarse de las comunidades autónomas. Asimismo, se ha potenciado la capacidad de los comités provinciales, aumentando sus competencias en la selección de candidatos a elecciones generales, y en el capítulo del control económico se ha garantizado la participación de las minorías.
Antes de los estatutos fue aprobada la ponencia de Sanidad, que obtuvo siete votos en contra y quince abstenciones. Presentó el dictamen de la comisión Gabriel Cisneros, quien señaló que el debate había durado quince horas y se habían aceptado más de cien enmiendas, mientras ninguna de las rechazadas pasó al pleno. El señor Cisneros expuso las líneas generales de la ponencia, y manifestó que desde ahora UCD está en condiciones de ofrecer una verdadera alternativa de política sanitaria.
Aclamada la ideología de UCD
La ponencia de principios ideológicos fue aprobada por aclamación, según dijo el presidente del Congreso, al escuchar un prolongado aplauso de la sala, aunque en ésta se habían visto algunos votos negativos. Presentó el documento el presidente de la comisión, Emilio Attard, quien hizo un amplio resumen del contenido de la ponencia. Al terminar, dio las gracias a los ponentes, «que han tenido la delicadeza de no decir nunca a qué sectores pertenecían,», y agregó que «si aprobáis este documento, UCD entrará en la historia de los grandes partidos populares europeos».En el momento de ponerse a votación un compromisario pidió que se comprobase el quorum, lo que oblizó a entrar en la sala, en esos momentos medio vacía, a gran cantidad de delegados. Logrado el quorum y aprobado el documento. la sala prorrumpió en largos aplausos y gritos de «UCD, UCD», que fueron coreados con palmas rítmicas.
Por último, se aprobó, con un solo voto en contra y siete abstenciones, la ponencia de economía sectorial, que incluye agricultura, pesca, industria, energía y recursos mineros, infraestructura y urbanismo. turismo y transportes. Según explicó Eduardo Merigó en nombre de la comisión, el espíritu general de la ponencia es la necesidad de realizar reformas profundas, «porque somos un partido de refórmas» y el respeto a los principios generales de la economía social de mercado. La sesión se le vantó hasta las nueve de la mañana de hoy, en que se realizarán las votaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.