"AP ha sido la conciencia de España en el debate constitucional"
A Alianza Popular (AP) le «ha correspondido el dificil papel de actuar, en medio de consensos fáciles como la conciencia de España. Está asumido con honor y con todas las consecuencias», afirmó ayer el secretario general de AP, Manuel Fraga, en una conferencia que sobre Una Conslitución para España pronúnció en el Club del Sable.El señor Fraga analizó, los posibles métodos para elaborar una Constitución, y afirmó que se ha optado por «el que, desgraciadamente, prevaleció por la presión de los partidos socialista y catalán; es decir, un texto a la portuguesa, extenso y retórico, en el cual, a lo largo de más de un año, se han agitado y confundido todos los problemas nacionales, en vez de intentar resolverlos uno tras otro»
La unidad nacional
Se refirió después a algunos de los temas que, a su juicio, dificultan el futuro constitucional: el relativo a la unidad nacional, tema crítico y preocupante para el orador por la introducción del concepto «nacionalidades», en segundo lugar, cuestiones relativas a la concepción cristiana de la vida, sobre todo en lo relativo a la familia, como institución estable, y al principio de libertad de enseñanza y, en tercer lugar, la que calificó el señor Fraga como indefinición del modelo económico-social.Hizo un juicio favorable de conjunto a las instituciones de la parte orgánica, con la salvedad del modelo de representación proporcional que se constitucionaliza.
Dijo que también era un error la restricción impuesta a la democracia semidirecta. « El Rey -dijo- no podrá someter a referéndum una le-y polémica, por ejemplo, en materia de divorcio, aunque resulte aprobado por pequeñas minorías. en una u otra Cámara.»
Dijo también que la Constitución tiene indudables aspectos positivos, y lamentó el señor Fraga que por las debilidades de UCD no refleje los sentimientos del pueblo español, expresados en el referéndum sobre la reforma política y en las votaciones del 15 dejunio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.