_
_
_
_
I Congreso de UCD

"UCD ha cerrado la etapa histórica del enfrentamiento entre los españoles"

«UCD ha cerrado una etapa histórica de España, al impedir que los españoles de esta hora nos arrojemos recíprocamente con violencia nuestras distintas concepciones de la vida, de la sociedad y del Estado», dijo el coordinador general de UCD, Rafael Arias-Salgado, en el informe que pronunció en la apertura del congreso del partido, en el que hizo balance de la labor de la organiza ción centrista.El señor Arias-Salgado comenzó señalando que el objetivo básico del comité ejecutivo saliente era organizar el congreso, aunque mientras tanto, ha habido que go bernar y conducir el partido, y sintetizó el balance de esta labor en seis puntos: asentamiento de la infraestructura organizativa del par tido, organización del congreso acciones particulares de las distintas secretarías ejecutivas, fijación de los límites de la posición centrista de UCD, asunción de la responsabilidad de un congreso constituyente, y enfrentamiento con el éxito posible a una crisis económica profunda y seria.

Más información
El liderazgo de Suárez y los reformistas se afianza sobre la contestacion demócrata-cristiana
José Luís Alvarez: "Sólo los centristas trajeron la democracia"

Dando por terminado con esto la rendición de cuentas, señaló que cuando fue nombrado coordinador general de UCD recibió del presidente del partido el encargo de dotar a éste de la organización de los grandes partidos democráti cos europeos y de un marco programático, a través de la celebración del I Congreso, y que la misión encomendada está, en parte, a punto de culminarse.

Pero para merecer la denominación de partido político -agregó- no basta con estar aquí reunidos sino que se requiere, además, la oportunidad histórica y la fomulación de un proyecto ideológico y político adecuado a la realidad y las necesidades del país. Efectivamente -señaló-, UCD es hoy el partido más importante del espectro español, cuantitativa y cualitativamente.»

Recordó, posteriormente, cómo se equivocaron los «agoreros interesados» que vaticinaban la incapacidad de UCD para ccinsolidarse, su incapacidad para dirigir un sistema plenamente democrático y para gobernar, y quienes dijeron que UCD sólo era un montaje para arropar las pretensiones electorales del presidente del Gobíerno y unos. cuantos notables de la oposición democrática moderada.

Dijo después que quienes eso decían desconocían que en UCD, se daban las condiciones necesarias para configurar un partido político moderno, y recordó que no es esta la primera vez que se intenta la fórmula de centro, aunque hasta hoy no se había hecho con éxito, si bien UCD ha tenido éxito porque la sociedad española lo necesitaba, y porque asume un conjunto de principios que entroncan con doscientos años de pensamiento, democrático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rechazó, más adelante, la concepción de la lucha,política como enfrentamiento total entre dos adversarios, y dijo que UCD ha cerrado en este sentido una etapa histórica, al impedir el enfrentamíento y promover la distensión y proponiendo un modelo de sociedad real, que ya existe en los países democráticos europeos, y que es el único capaz de proporcionar altas cotas de bienestar y libertad.

Enumeró, seguidamente, las partes de la tarea asumida por UCD, que se han ido cumpliendo pese a las dificultades, y detalló especialmente el proceso que ha llevado hasta el congreso, y la notable participación en ese proceso de los militantes. Según dijo, existen ya cerca de 3.000 comités locales y casi cuatrocientas sedes. Lo más notable, finalizó, es que se ha construido el partido mientras se estaba gobernando y sin posibilidades de hacer política de partido, «y ello gracias a un equipo joven que ha trabajado sin descanso». Señaló que el partido va a salir robustecido del debate, y con él la democracia española, que pasa por el fortalecimiento de UCD. «Por eso no dudo en hacer unallamada a la responsabilidad de aquellos que por razones de apariencia política, pero puramente personales en el fondo, quieren abrir grieta,s en UCD.» Finalmente se refirió a las tareas del congreso y llamó a la responsabilidad a los congresistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_