_
_
_
_
I Congreso de UCD

José Luís Alvarez: "Sólo los centristas trajeron la democracia"

José Luis Alvarez, que tomó la palabra para saludar a los congresistas como alcalde de Madrid, hizo, sin embargo, un discurso de fuerte contenido político, en el que afirmó que el centro es ante todo la democracia, y que ésta vino de la mano de los centristas agrupados alrededor de Suárez, «y no de las izquierdas o de las platajuntas».Ante el evidente disgusto de más de un miembro del comité ejecutivo de UCD y del Gobierno, que en su día perteneció al órgano coordinador de la oposición democrática, añadió el señor Alvarez que «quienes ante el referéndum de la reforma política propiciaron la abstención quedaron en ridículo estrepitoso, y luego han dicho que ellos. trajeron la democracia».

Más información
El liderazgo de Suárez y los reformistas se afianza sobre la contestacion demócrata-cristiana
Suárez:"Serenidad, equilibrio y diálogo"

Dijo después que el centro es la libertad, «sin sometimiento ni a colectivismos ni a totalitarismos de ninguna clase»; es la sociedad occidental,« porque, ¿quién quiere la sociedad comunista? ¿Quién desea esa utopía de la sociedad socialista, cuyos intentos de instauración siempre han fracasado y han terminado en dictaduras de uno u otro signo? En España hoy los únicos convencidos y decididos defensores de esa sociedad occidental somos UCD».

«El centro -prosiguió- es la autoridad, el orden y la seguridad, la libertad en el respeto a la ley, el cariño y el respeto a las fuerzas de orden público. Es la estabilidad de la unidad de España, frente a promesas demagógicas de los que saben que nunca tendrán que cumplirlas, porque ni están ni estarán en el Gobierno. Es la fidelidad a nuestra cultura, a la Monarquía, a Europa, a América, a la institución familiar.»

Manifestó también que el Centro es lajusticia, la lucha constante por una sociedad mejor, más justa, en la que impere claramente la ley, «que sea un perfecto Estado de Derecho, en sentido pleno». Y añadió: «No sólo la justicia social, sino la distributiva, la conmutativa y lajusticia natural. Es la lucha por una sociedad'en la que el hombre se sienta seguro, armado por la ley y no por las armas, en la que tenga un sitio también el débil y el niño, el enfermo y el viejo.»

En un momento de su discurso, el señor Alvarez mencionó especialmente «la labor del primer Gobierno de Suárez que hizo la reforma política, que ganó impresionantemente el referéndum de 15 de

diciembre».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_