UCD, ante su I congreso

Hoy se inicia el I Congreso constituyente de UCD

A las once de esta mañana comienza en Madrid el I Congreso de Unión de Centro Democrático, el partido del Gobierno. Formado al calor de Adolfo Suárez tras un complejo proceso de cristalización, las dudas que existieron durante mucho tiempo sobre la posibilidad de que UCD pudiera, celebrar un congreso van a disiparse hoy, con la concentración en Madrid de 2.000 personas -entre compromisarios, invitados y periodistas- y un presupuesto cifrado en veinte millones de pesetas.

Más información

El congreso de UCD va a tener dos cometidos fundamentales: refrendar el liderazgo del presidente del partido, Adolfo Suárez, otorgándole el respaldo de los votos, y elegir a las noventa personas que, en dos niveles distintos comité ejecutivo y consejo político, han de constituir el equipo de Adolfo Suárez en el partido centrista y, en definitiva, los cuadros quepermitan consolidar esta formación política de nuevo cuño.Paralelamente, el congreso definirá las líneas maestras del marco programático de UCD, sin comprometer opciones de gobierno demasiado concretas. El programa del partido, que será estudiado por un total de once comisiones, tiene bastante importancia, puesto que la dirección centrista trata de llenar una de las lagunas utilizadas como blanco de ataques por los partidos de la Oposición, en base a la «falta de programa» de UCD.

Numerosos políticos extranjeros van a asistir al congreso.

Ayer llegaron a Madrid, entre otros, el líder-de la socialdemocracia portuguesa, Sa Carneiro, y el de la Democracia Cristiana de Chile, Eduardo Frei. La relación de invitados incluye a Emilio Colombo, presidente del Parlamento Europeo; Gaston Thorn, primer ministro de Luxemburgo; Karl Carstens, presidente del Parlamento de la RFA; Leo Tindemans, presidente del Partido Popular europeo y ministro dimisionario de Bélgica; Margaret Thatcher, presidenta del Partido Conservador británico; Amintore Fanfani, presidente del Senado italiano; Valerio Zanone, presidente del Partido Liberal italiano; Kai-Uwe von Hassel, presidente de la Unión Europea Demócrata-Cristiana, y otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 18 de octubre de 1978.

Lo más visto en...

Top 50