Los puentes internacionales de Irún, bloqueados por camiones
Los puentes internacionales que unen la localidad vasca de Irún con Francia continuaban ayer, después de 48 horas, bloqueados. para el tráfico de camiones, en respuesta solidaria de los profesionales del transporte con veintiún compañeros recientemente despedidos de sus respectivas empresas sin que -según los afectados- la patronal diese ningún tipo de explicación convincente.La Asociación Recreativa Cultural del Transporte de Euskadi (Arcate), con gran implantación en la zona de Irún, asume la defensa colectiva de los trabajadores despedidos, trece de Transportes Leo, y el resto de otras compañías. Fue precisamente esta entidad la que lanzó el domingo, previo intento de arreglo del conflicto, la convocatoria de huelga, a la que se sumaron cientos de camioneros que bloquean con sus vehículos los puestos fronterizos impidiendo el tráfico de mercancías para exportar a Francia y otros países. En algún momento han funcionado piquetes, cuyo objetivo era hacer observar la huelga y tratar de que ésta se generalizase lo más posible.
Durante toda la jornada de ayer, representantes de los trabajadores y de la patronal mantuvieron reuniones en el Ayuntamiento de Irún con el objetivo de llegar a un acuerdo, que a primeras horas de la tarde parecía viable.
Los trabajadores centran sus peticiones en la exigencia de ser empleados por otras empresas del sector y admiten que el proceso de absorción de sus empleos se haga paulatinamente. En una reunión celebrada ayer por la tarde, los trece trabajadores de la empresa Leo, SA, llegaron al acuerdo verbal con la patronal del pago de las indemnizaciones que les corresponden.
Esta es la segunda vez en este año que los puestos fronterizos de Irún quedan cerrados al tráfico de camiones. Hace unos meses, en una huelga de celo mantenida por los funcionarios de Aduanas, se bloquearon totalmente los pasos fronterizos para todo tipo de tráfico, incluido el de turismos, que finalizó con el llamado «pacto de Biriatou».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































