_
_
_
_

"La vivienda es el problema de más urgente solución"

Joaquín Aramburu (PTE), Francisca Sauquillo (ORT), José Martínez Emperador (AP), Ramón Tamames (PCE) y Enrique Tierno Galván (PSOE), candidatos respectivos de sus partidos a la alcaldía de Madrid han respondido a una encuesta planteada por Sábado Gráfico sobre cuáles son, en su opinión, los problemas más acuciantes de la ciudad. Es curioso resaltar como la prioridad de las urgencias responde a grandes rasgos a las características del electorado al que se dirigen y a la personalidad propia de cada candidato.Así, mientras los tres partidos situados más a la izquierda, según la acepción tradicional, PTE, PCE y ORT, citan en primer lugar el tema de la enseñanza y la vivienda, el profesor Tierno Galván, hombre más proclive a los principios ideales, menciona la calidad de vida, problema no menos importante aunque de rasgos menos definidos. El señor Martínez Emperador, candidato casi seguro de Alianza Popular, elige el tráfico como problema más urgente. El candidato también casi seguro por UCD, José Luis Alvarez, actual alcalde, prefiere no abandonar su posición superior y rechaza contestar a la encuesta, reclamando la concesión de una tribuna libre para él solo.

Joaquín Aramburu elige, como problemas más urgentes a corto plazo, el del chabolismo, vivienda y equipamientos de enseñanza. Francisca Sauquillo coincide con el anterior y sitúa en primer lugar a la vivienda, «cuya situación es catastrófica». Ramón Tamames menciona la caótica planificación urbanística de Madrid como generadora de todos sus males, cita el abandono por parte del Ayuntamiento del casco antiguo de la ciudad y defiende la necesidad de salvar el anillo verde.

Al profesor Tierno Galván le preocupa «una infraestructura urbanística que no responde a las necesidades de la población..., hay problemas de agua que tenemos que resolver, problemas sanitarios, del alcantarillado, etcétera». José Martínez Emperador, condicionado por su anterior cargo de presidente de la Diputación, proyectado hacia los núcleos más alejados de la ciudad, menciona «el excesivo cuidado a la zona centro en tanto que se abandona la periférica... También hay que arreglar la circulación rodada».

En cuanto al transporte, todos los candidatos menos el señor Martínez Emperador, que se queda sin definir, propugnan la creación de un organismo único de coordinación con billete unitario entre Metro, EMT, autobuses periféricos y Renfe. En el tema de la enseñanza, parece ser también el representante de AP quien contempla la situación con más optimismo, ya que, en su opinión, «Madrid tiene suficientes colegios, lo que ocurre es que están mal distribuidos, pues hay zonas donde sobran plazas y zonas donde faltan».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_