_
_
_
_

Garaicoechea: "Hemos convocado la manifestación para pedir a ETA que abandone las armas"

«Nuestra postura ha sido de permanente rechazo de la violencia. Otra cosa distinta es que, en muchas ocasiones, malintencionadamente, se hayan silenciado nuestras posiciones por aquellos que han intentado confundir la firmeza de la defensa de nuestras posturas a través de las vías políticas con la pertenencia al espectro de los sectores más radicalizados», declaró ayer a EL PAIS, Carlos Garaicoechea, presidente del Partido Nacionalista Vasco, al ser preguntado por la convocatoria de manifestación prevista para el próximo día 28 en Bilbao, en demanda de que cese el terrorismo y la violencia en Euskadi.En opinión de Garaicoechea, es preciso distinguir entre la manifestación y la postura que adoptará el PNV en el referéndum constitucional, «ya que nosotros hemos afirmado reiteradamente que cualquiera que fuese el resultado de los debates constitucionales, y aún cuando nuestra postura no pudiera ser favorable a la Constitución, siempre propugnaremos el uso de las vías estrictamente políticas, y rechazaremos las posturas desestabilizadoras».

Más información
Sorpresa general entre las fuerzas políticas vascas ante la manifestación convocada por el PNV

En cuanto a la manifestación de Bilbao, el presidente del consejo nacional del PNV indicó que, fundamentalmente, tiene como objetivo pedir a ETA que deje de utilizar la violencia como medio de actuación y se integre en el juego político democrático. Sin embargo, Carlos Garaicoechea, indicó que «aquí ha habido violencia de todo tipo y han sido muy frecuentes los actos terroristas de los sectores de extrema derecha, a los que se ha tratado de quitar relevancia y que han permanecido en la más estricta impunidad».

No obstante, Garaicoechea señaló que su convocatoria de manifestación era «un llamamiento angustioso a los sectores que, a nuestro entender, desde una óptica errónea, creen que la solución a los problemas del Pais Vasco pasan por el uso de las metralletas. Por eso, nosotros convocamos esta manifestación, para pedirles con todo el alma que se incorporen a la lucha política, que abandonen las armas».

Ante la sorpresa de algunos sectores políticos del País Vasco por la convocatoria de manifestación en Bilbao para condenar el terrorismo, precisamente unos días después de que la disposición adicional relativa a los derechos históricos de los territorios forales, propuesta por el grupo vasco, no fuera aprobada por el Pleno del Senádo, el presidente del PNV señaló que «precisamente puede resultar esclarecedor para muchos el hecho de que no estando de acuerdo con una Constitución, no poder votarla afirmativamente por no haber recogido un planteamiento esencial para el PNV, no equivale a radicalidad y no significa que nuestra postura deba estar junto a los sectores desestabilizadores de la democracia. El Partido Nacionalista Vasco podrá estar de acuerdo con la falta del reconocimiento real de los derechos históricos del pueblo vasco en la Constitución, pero está inequivocamente del lado de la civilidad y de las vías pacifistas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_