Unión Sindical Obrera solicita del Gobierno cien millones de pesetas
El secretariado confederal de la Unión Sindical Obrera (USO) ha solicitado una entrevista con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en la que, entre otros temas, podría tratarse de la concesión de un crédito a la central, avalado por el Gobierno, a cuenta del patrimonio sindical, por un importe de cien millones de pesetas, según informa Europa Press.En la citada reunión, según un portavoz de USO, se exigiría la presencia de esta central sindical en las negociaciones para el nuevo acuerdo económico que debe sustituir a los pactos de la Moncloa. La reunión podría celebrarse entre el lunes y viernes de la próxima semana.
El aval que pretende USO del Gobierno -según recuerdan las fuentes informantes de Europa Press- es similar al concedido por el Banco Exterior de España a la UGT para obtener un crédito de 340 millones de pesetas concedido por los bancos sindicales alemanes.
Por otra parte, la comisión ejecutiva de la USO difundió ayer un comunicado en el que replica a, las acusaciones lanzadas por los dirigentes ugetistas Nicolás Redondo y Manuel Chaves, en el sentido de que la USO estaba apoyada por el partido del Gobierno y que está en marcha una operación para hacer de USO el sindicato de UCD.
El comunicado dice sobre las declaraciones de ambos dirigentes de UGT: «La misma respuesta, valoración y calificativos que la USO aplicó a Alfonso Guerra recientemente, sirven para estos dos individuos.» Agrega el comunicado que por encima de especulaciones y mentiras están una serie de hechos, entre los que cita el aludido aval gubernamental al crédito que recibió UGT, mientras que a USO se le negaba una petición similar.
Agrega USO que próximamente hará público un informe, incluyendo fotografías, sobre la visita que hace unos meses Nicolás Redondo y Manuel Simón realizaron a los sindicatos norteamericanos (AFL-CIO), entrevistándose con su presidente, Georges Meany, y su tesorero, Lane Kirkland.
USO termina su réplica justificando los ataques de que es objeto por parte de la UGT en el hecho de que «esta central atraviesa una profunda crisis que supone una incorporación cada vez más constante a USO de afiliados y organizaciones de UGT», al tiempo que se ratifica en la voluntad de ascenso en la construcción de una alternativa sindical basada en la autonomía y en una perspectiva socialista autogestionaria.
Dentro de la serie de contactos que la Unión Sindical Obrera viene manteniendo con otras fuerzas sindicales, especialmente independientes, con lo que, según asegura la propia USO, existen muchos puntos de coincidencia, para hoy está prevista una reunión con CCOO, en la que ambas centrales estudiarán sus respectivas posturas en torno a los futuros acuerdos económicos.
En la misma reunión, ambas centrales tratarán de la composición del Consell de Treball de la Generalitat, que preside el socialista Joan Codina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.