_
_
_
_
_

Casi seguro: el referéndum, en diciembre

La fecha del referéndum constitucional no ha sido todavía decidida por el Gobierno. Unión de Centro Democrático (UCD) considera que la consulta popular debe realizarse cuanto antes, pero también se están barajando otros aspectos, entre ellos la coincidencia de fechas con el viaje que los Reyes tienen previsto realizar a México, Perú y Argentina. La duda gubernamental está entre convocarlo para noviembre o para los primeros días de diciembre.El viaje real a los tres países americanos citados -el de Argentina fue muy criticado por las fuerzas parlamentarias de oposición, aunque no lograron que prosperara una propuesta desaconsejándolo- está previsto para la segunda quincena de noviembre. Los trabajos pendientes para la elaboración de la Constitución (Comisión Mixta y Plenos de ambas Cámaras para ratificar lo acordado por ella, y en su caso, sesión conjunta de ambas Cámaras) no es probable que concluyan hasta cerca de final de mes.

Entre la convocatoria y la celebración del referéndum deben transcurrir veinticinco días, por lo que parece muy difícil conseguir acelerar el proceso de modo que sea posible realizarlo antes de la segunda quincena de noviembre.

Por el momento, tanto los trámites parlamentarios como los jurídicos van a ser agilizados al máximo. En algunas provincias, como Sevilla, comenzaron ya los sorteos para designar a los integrantes de las mesas electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_