Las divergencias de la izquierda española
«( ... ) Las centrales sindicales, debido a su pertenencia a dos partidos políticos rivales, los socialistas y los comunistas, siguen estrategias diferentes. Las Comisiones Obreras, instrumento poIítico del Partido Comunista, defienden una política de acuerdo por tres años, cuya formulación debe ser obra conjunta de todos los partidos. Los socialistas no han presentado sus propuestas públicamente, pero se cree que son partidarios de un pacto anual y piden fechas para las elecciones generales. Los socialistas defienden la tesis de que el nuevo pacto debe tratarse entre sindicatos y empresarios y que los partidos no deben participar en dichas negociaciones.Las divergercias nacen de un enjuiciamiento diferente del futuro político del país.
Los socialistas creen que las próximas elecciones generales pueden ser para ellos decisivas y que como resultado de ellas podrían asumir el Gobierno solos o bien en coalición con otros partidos. Por el contrario, los comunistas saben que no tienen ninguna perspectiva de ganar las elecciones Y de que una vietoria comunista no sería deseable para España. porque dentro del PCE se piensa que la democracia es todavía joven y frágil y que la victoria electoral comunista provocaría una conmoción: la experiencia de Chile no ha sido olvidada.
Los comunistas afirman que por estas razones debe firmarse un acuerdo a largo plazo y postulan la creación de un comité de vigilancia de la aplicación de los acuerdos, lo que constituiría un supergobierno ( ... )
La opción de los socialistas por un acuerdo de corta duración refleja sus demandas de elecciones: elecciones municipales primero y después elecciones parlamentarias. Y como se ven como futuro partido de gobierno y debido a que la UGT tiene menos importancia que la sindical comunista, pueden separar la política y el pacto social.
El partido del Gobierno, Unión del Centro, tiene intereses comunes con los comunistas, porque tampoco desea que se celebren elecciones, pues teme perderlas
2 septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































