"La izquierda encuentra neutralidad en el club"
El Club Siglo XXI inició ayer el ciclo de conferencias programado para este curso, bajo la rúbrica general «Perspectivas de una España democrática y constitucionalizada». Antonio Guerrero Burgos, presidente de la entidad, explica la significación de ésta, su postura ante el momento presente.EL PAIS. ¿Qué significado concreto tiene el ciclo de este curso?
A. Guerrero. Sencillamente responder a las exigencias del momento actual. El Club nació como un impulso para apoyara la Monarquía, cuando ésta todavía no se había instaurado, y cuando la democracia era aún una inspiración bastante lejana. De ahí que los ciclos anteriores hayan estado dedicados, casi exclusivamente, al análisis de las posibilidades de esa Monarquía y esa democracia. Pero ya el ciclo pasado, que llevaba como lema «Constitución, economía y regiones», contemplaba la España de la transición política y el que ahora se inicia parte de la base de que contamos con una Constitución, que la democracia es una realidad de hecho que hay que aceptar y analizar.
P. ¿A qué se debe la presencia numerosa de hombres de la izquierda en el conjunto de conferencias?
R. Al hecho de que ha cambiado España y su sociedad, y uno de los datos mas decisivos para ese cambio fue la legalización de los partidos políticos. A todos los partidos inscritos en la legalidad se les ha dado cabida en nuestra tribuna, puesto que, si bien no es función del Club la de fijar o modificar los límites de la legalidad, sí es obligación suya la de informar y reflejar la realidad política del país.
P. ¿Cómo explica el que la izquierda acuda con una representación tan nutrida a la tribuna del Club?
R. Por una parte es una realidad el prestigio de esa tribuna, por su escrupulosa neutralidad: por otra, no hay que olvidar que la izquierda encuentra un componente sociológico entre una parte de los asistentes al que no suele tener oportunidad de dirigirse habitualmente de manera directa.
P. Ustedes han repetido insistentemente que el Club, como tal, carece de ideología, pero descansa en unos principios. ¿Cuáles, concretamente?
R. Pues muy concretamente y muy claramente: lealtad a la Corona nacida de la convicción de que la Monarquía es la forma de Estado más adecuada para España: defensa y servicio a la unidad de una España entrañable para todos, en esta hora de presencia y potenciación de las regiones, respeto a la convivencia democrática, a la libertad y a la ley afán por la justicia social y respeto a las creencias religiosas, a la familia y a las Fuerzas Armadas, y a un pasado que ya cumplió su fin en el que existen valores y logros dignos de todo respeto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.