"Las jornadas sobre vivienda no van a suponer una presión ante el Ministerio"
El pasado lunes se iniciaron en Madrid unas jornadas dedicadas a resolver el problema de la vivienda organizadas por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos. El director general del INV, Manuel Díaz, y el delegado provincial de Urbanismo, Luis Laorden, explican a EL PAIS su opinión sobre unas jornadas «a las que no han sido invitados», pero que, en principio, «pueden resultar altamente positivas, aunque no supondrán una forma de presión frente al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo».
«Me parece perfecto que la Federación organice una semana sobre la vivienda, porque es un problema que requiere todo tipo de atenciones. De todas formas, habrá que esperar a ver a las conclusiones que llegan», opinó ayer el director general del Instituto Nacional de la Vivienda ante la semana dedicada a este, tema promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos.«No creo que pueda considerarse una forma de presión. Pienso que lo único que pretenden es llamar la atención sobre un problema que a todos nos afecta. No pueden forzar a nadie.»
Respecto a las posibilidades de que los resultados de la semana influyan para conseguir una solución definitiva al problema de los alojamientos en Madrid por medio de un presupuesto económico especial dijo: «No puedo opinar sobre eso. Es un tema estrictamente gubernamental.»
Entre los promotores y entidades que han apoyado la celebración de la semana no se encuentra ningún organismo oficial. Ello no implica forzosamente la ausencia de representantes de los órganos de poder locales o estatales. Sin embargo, Manuel Díaz no va a asistir, en principio, a ninguno de los actos programados. «No he recibido ninguna invitación puede que se haya traspapelado, pero yo no he sido invitado.»
"Es posible un presupuesto especial"
«Creo que es posible que la semana dedicada al problema de la vivienda organizada por la Federación de Vecinos incida en la búsqueda de soluciones inmediatas a este tema», manifestó a EL PAIS el delegado provincial de Urbanismo, Luis Laorden. «Espero todavía que me envíen una invitación -prosigue el delegado- porque de momento, las únicas noticias que me han llegado han sido de manera indirecta.»La semana dedicada a los problemas de la vivienda en Madrid empezó el pasado lunes (véase EL PAIS de ayer), y cuenta con el apoyo de diferentes fuerzas políticas y ciudadanas. El fin fundamental de estas jornadas es conseguir que el Gobierno apruebe un presupuesto especial con el que en un plazo de cuatro años se normalice la situación de la vivienda en Madrid.
Luis Laorden ve positiva la celebración de la semana porque «las asociaciones de vecinos hacen una labor de estudio bastante notable. Cuentan con equipos técnico -añade- que la mayoría de las veces están a la altura de los de los promotores privados. Reconozco que el buen funcionamiento de algunos barrios se debe al esfuerzo de las asociaciones de vecinos, que contribuyen a la solución de los problemas aportando datos, propuestas y soluciones»
Pese a que no ha habido en este caso ninguna invitación a los organismos oficiales, Luis Laorden manifiesta que las actividades de este tipo, cuya base es el diálogo y el estudio, son buenas. «Es posible una actuación económica especial en Madrid. En principio, esperamos que para el próximo año se construyan 30.000 viviendas más sobre las previstas, es decir, 60.000.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.