Puente destruido por un artefacto en Orbaiceta (Navarra)
Un artefacto explosivo compuesto por goma-2 destruyó, en la madrugada de ayer, un puente situado junto a la localidad navarra de Orbaiceta, en el valle de Aezkua, sin que por el momento haya sido reivindicada la acción. La carga explosiva estalló en uno de los estribos en que se apoya el puente, que no llegó a ser destruido por completo, si bien ha quedado cortada la circulación de camiones.La acción puede estar relacionada con las reivindicaciones que los habitantes del valle de Aezkua han planteado recientemente al Gobierno, para que este devuelva los montes de la zona a los habitantes del valle, concedidos a su vez, en 1784, al rey Carlos IV.
En los últimos meses, los vecinos del valle de Aezkua han iniciado una campaña para recuperar sus montes, que supone la segunda mancha verde de haya de Europa. La semana pasada se entrevistaron con diversos diputados de UCD, PSOE y PNV en Madrid. En este sentido, varios comisionados del valle de Aezkua han llegado a un acuerdo con el subsecretario de Agricultura y presidente de la comisión interministerial encargada de tramitar la devolución de los montes a sus antiguos propietarios, para que la reversión de las 6.309 hectáreas se produzca mediante una ley aprobada en Cortes que ya se ha comenzado a elaborar.
Hace dos semanas vecinos del valle organizaron una marcha hasta los puntos en que se están talando las hayas de los montes e impidieron a los trabajadores que continuaran sus trabajos. Después de las conversaciones mantenidas en Madrid, los habitantes del valle de Aezkua han llegado a un acuerdo para que la empresa concesionaria de la explotación forestal de los montes finalice su trabajo por este
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.