Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio millón de personas asistieron a la fiesta del PCE

Alrededor de medio millón de personas participaron en la fiesta que el Partido Comunista de España celebró por segunda vez desde su legalización en la primavera pasada en las instalaciones de la Feria del Campo. En la fiesta, que duró tres días, actuaron numerosos cantantes, poetas, conferenciantes, y en ella estuvieron representados cerca de una veintena de delegaciones de partidos comunistas de todo el mundo.

Aunque el PCE prefiere no facilitar datos relativos a la fiesta hasta que se haya efectuado el control del taquillaje y el balance de las ventas efectuadas en los distintos pabellones y stands, una fuente de la ejecutiva del partido calificó ayer la fiesta como un verdadero éxito de organización, público y de recaudación de fondos. La misma fuente calificó la Fiesta como un éxito político, refiriéndose al fuerte impacto del discurso pronunciado por el secretario generál del partido, Santiago Carrillo, calificado como un discurso duro por la mayoría de los observadores y que fue el momento cumbre de la fiesta. El discurso (del que informamos ampliamiente en las páginas de información política) había tenido, en el día de ayer numerosas reacciones. Los beneficios que el PCE obtendrá de la fiesta monstruo de la Casa de Campo superarán ampliamente, según previsiones del propio partido, a los casi veinte millones de superávit del pasado año, fecha en que los Ingresos alcanzaron casi los 75 millonesy los gastos ascendieron a 56 millones. «A pesar de que los precios de los Stands eran este año notablemente inferiores a los del pasado y, a pesar de que los precios de la entrada al recinto (de 150 pesetas) se han mantenido este año, las ganancias serán superiores, toda vez que ha concurrido más gente. Los ingenieros que prepararon las instalaciones para la fiesta calcularon en cerca de 300.000 las personas que seguían, bien directamente o a través de circuitos de televisión, el discurso de Santiago Carrillo».

Durante los tres días de fiesta fuero n proyectadas treinta películas, actuaron decenas de cantantes, se celebraron conferencias, coloquios y encuentros de poesía, con participación de poetas como Alberti, Blas de Otero, Celaya, Nicolás Guilién (uno de cuyos recitales con la actriz y cantante Ana Belén fue de los de mayor impacto de la fiesta).

Todos los actos estuvieron presentados, en los distintos auditorios y escenarios, por actores y actrices conocidos, muchos de ellos próximos al PCE. Hubo, igualmente, espectáculos circenses y bailes populares. El sábado se celebró una mini corrida de toros, en la que fueron lidiados tres novillos, a cargo de los matadores José Luis Pereda y Francisco Núñez, y por el novillero Carlos Avila. Como dato anecdótico se puede añadir que Santiago Carrillo, que presenció la corrida, fue sacado a hombros de la plaza improvisada en la ferla por militantes y simpatizantes del PCE. En la noche del domingo, después de tres días de asistencia ininterrumpida a la fiesta, el secretario general del PCE tuvo que ser asistido en la mano derecha por presentar síntomas de hinchazón y desgarros musculares, ocasionados por los centenares de veces que Carrillo hubo de saludar a los asistentes de la fiesta.

La presidenta del PCE, Dolores Ibárruri, asistió a la inauguración oficial de la fiesta el pasado sábado, y estuvo presente, igualmente, en el mitin político celebrado el domingo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de octubre de 1978