_
_
_
_

El PSOE retrasa la proclamación de Tierno como candidato hasta finales de mes

Enrique Tierno Galván, presidente de honor del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no será proclamado candidato oficial a la alcaldía de Madrid hasta finales de este mes de octubre, cuando su comité federal ratifique los acuerdos del comité regional madrileño al tiempo que los demás comités locales, provinciales y regionales del partido en toda España. _Así se expresó el comité ejecutivo madrileño del PSOE en una nota oficial hecha pública ayer, que salía al paso de los rumores y de algunas informaciones publicadas en prensa, según las cuales la candidatura de Tierno podría estar siendo reconsiderada por algunos estamentos del partido. La nota del PSOE madrileño señalaba -y así lo corroboró a EL PAIS el secretario de la Federación Socialista Madrileña, Alonso Puerta- que Tierno es no sólo «el mejor candidato socialista posible para Madrid, sino el mejor alcalde socialista que podría tener Madrid». No obstante, continuaba, el PSOE tiene unos mecanismos de decisión que van desde los comités locales hasta el comité federal (órgano de máxima decisión del partido), que deben cumplirse a rajatabla.

Según todas las previsiones, Enrique Tierno debió haber sido proclamado candidato oficial del PSOE a la alcaldía en la reunión que el comité regional celebró el pasado sábado, siempre a falta de la ratificación del comité federal. En este sentido se habían expresado tanto el profesor Tierno como altos dirigentes de la FSM (véase EL PAIS del pasado 23 de septiembre). Se ha sabido, de todas formas, que la proposición de Tierno como candidato fue hecha, por completa unanimidad, por toda la ejecutiva madrileña del Partido Socialista y, según declaró ayer repetidamente Alonso Puerta, «son las normas del partido las que impiden proclamar de forma oficial la candidatura de Tierno. Quiero señalar, para que no haya ningún tipo de dudas, que la designación de Enrique Tierno es segura, y que en su persona se concentran una serie de unanimidades que raras veces se dan en un partido».

«Por otra parte -concluyó Puerta-, no tenemos ninguna prisa en tener un candidato oficial, ni tenemos ninguna intención de iniciar la campaña electoral precipitadamente porque ya lo hayan hecho otros partidos.»

Por su parte, el profesor Tierno declaró ayer a EL PAIS que le parece bien que se cumplan las normas del partido en cuanto a la designación de sus candidatos y que no se siente violento ni incómodo con el hecho de que se retrase su proclamación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_