_
_
_
_

Miterrand, contra el ingreso de España en el Mercado, Común

«Francia debe salvaguardar sus intereses ante la ampliación de la Comunidad Europea, y los socialistas no diremos sí, sin previas condiciones que contengan los posibles perjuicios a nuestra agricultura.» Así lo declaró ayer el líder socialista francés Francois Mitterrand en Montpellier, donde se celebró una jornada de parlamentarios socialistas que examinaron, entre otras cosas, la ampliación de la CEE a España, Grecia y Portugal.

«No somos como Giscard d'Estaing -dijo Mitterrand- que dio su acuerdo, sin más; pero tampoco como los dirigentes comunistas que dicen «jamás», cuando existe una distorsión entre las decisiones sectarias de esa dirección y la de los electores comunistas. »Las condiciones sine qua non para que los socialistas acepten la ampliación implican, según se indicó en Montpellier:

1. Reorganización radical de la política agrícola común.

2. Anulación del acuerdo industrial franco-español. firmado en 1970 por Jacques Chirac (los tratos aduaneros que prevé son, en opinión de los socialistas, «intolerables»).

3. Adopción de un plan detallado de refuerzo de la política regional.

4. Etapas múltiples y diferenciadas, hasta llegar a la adhesión de cada país. De estos períodos transitorios, subrayan los socialistas, «no se puede prever la duración».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según subrayó el señor Mitterrand al final de la reunión parlamentaria, «esta fórmula es la única posible».

También en opinión del primer secretario del partido, el PCE, con su oposición rotunda al proyecto, y el presidente de la República, con su actitud favorable «sin condiciones» han quedado fuera de «Juego para defender los intereses de los franceses ».

Por lo que se refiere a los gaullistas, Mitterrand estima que, una de dos, «o se unen al no de los comunistas o al sí de los giscardianos».

Las otras tres fuerzas políticas también les aseguran a los franceses que cada una de ellas es la única que los defiende. Mitterrand, sin embargo, seguro de su verdad, concluyó su discurso en términos veladamente amenazantes: «Nuestra soledad (para defender a sus conciudadanos) es nuestra fuerza. No puede haber Europa sin Francia, pero el trata do de ratificación dependerá del voto de los socialistas.»

El PCF reitera su oposición

Ayer, el Comité Central del Partido Comunista renovó su oposición radical: «La ampliación de Europa -indicó-, equivale á crear una Europa alemana tutelada por Estados Unidos. »

Las instancias dirigentes de los gaullistas y de los giscardianos, también reunidas desde ayer, no dejarán de reaccionar an,te una cuestión que, con las elecciones para el Parlamento Europeo y toda su trastienda electoralista local, ocupa los preparativos de la reapertura de la Asamblea Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_