Casi 4.500 policías controlaron ayer Madrid
El dispositivo policial montado ayer por el Gobierno Civil de Madrid con motivo del tercer aniversario de los fusilamientos de militantes de ETA y FRAP hizo que 4.468 funcionarios patrullaran insistentemente las calles de la ciudad y pueblos periféricos. La vigilancia normal en la ciudad está cubierta por algo menos de 2.000 policías.Según informó a EL PAIS la Jefatura Superior, «el servicio sólo se ha incrementado con la dotación de dos compañías de antidisturbios de la reserva de Toledo y el resto de los funcionarios pertenecen todos a la circunscripción de Madrid».
La protección durante el día de ayer fue reforzada en cajas de ahorro y bancos con más efectivos de un servicio de reciente creación y cincuenta gasolineras estratégicas de la provincia tuvieron vigilancia especial. Aunque fuentes de la Jefatura Superior de Policía manifestaron a EL PAIS que existió protección extraordinaria a personas y edificios, no se concretó cuáles fueron, a pesar de que, en algunos casos, se realizó a petición de los interesados.
Los casi 4.500 policías que estuvieron de servicio se repartieron el trabajo en tres turnos de ocho horas cada uno. No existió concentración de fuerzas en número elevado en ningún punto del área madrileña, y los efectivos estuvieron en constante movimiento, bien a pie, bien en vehículos, de los que más de un centenar eran camufiados. Desde primeras horas de la mañana estuvieron en servicio dos helicópteros,
El control extraordinario ejercido ayer sobre Madrid continuará en los próximos días, y la retirada de efectivos se hará paulatinamente.
A última hora de la tarde de ayer no se había registrado ningún incidente importante en la ciudad. Tan sólo estaba prevista la celebración de una concentración en la plaza del Rey, cerca de la cual murió Carlos González en la madrugada del 27 al 28 de septiembre de 1976, durante una manifestación convocada con motivo del primer aniversario de los fusilamientos. La plaza del Rey estaba ayer totalmente tomada por la policía, y se mantuvo una calma total. Por otra parte, hubo un pequeño enfrentamiento de grupos diferentes ante la sede de Fuerza Nueva, resuelta tras la intervención policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.