El INI renegociará en octubre tres créditos internacionales por valor de 186 millones de dólares
A lo largo del próximo mes de octubre podrían celebrarse en Madrid una serie de conversaciones entre el Instituto Nacional de Industria y un grupo de bancos extranjeros tendentes a renegociar una parte de la deuda externa del INI, firmada hace alrededor de tres años en condiciones menos favorables de las que registra el mercado internacional en estos momentos, según ha podido saber EL PÁIS en medios financieros de Washington.La cifra de endeudamiento que el Instituto trata de mejorar en cuanto a sus condiciones es de 186 millones de dólares (unos 14.000 millones de pesetas) y fue concertada con tres sindicatos bancarios internacionales distintos, encabezados cada uno de ellos por bancos americanos, entre los que se en cuentran el Chemical Bank y el Manufacturers Hannover Trust.
Los plazos a que fueron concertados estos tres préstamos son del orden de los seis años y a unos tipos de interés que superan el LIBOR (tasa interbancaria de Londres) en más de un punto. En estos momentos, el mercado internacional permite financiaciones más alargadas (de unos diez años) y tipos de interés diferenciales más ajustados, que no alcanzan el 1 % por encima del LIBOR.
Los contactos previos para estas negociaciones han sido realizados en la capital americana estos días por el vicepresidente del Instituto Nacional de Industria, Manuel Azpilicueta, que, al parecer, ha encontrado una favorable disposición entre los banqueros americanos, ya que los créditos, firmados hace ahora unos tres años serían concertados de nuevo en condiciones más favorables para España sin que el INI se acoja a la posibilidad de la cancelación total de los mismos, tal y como estaba previsto en los contratos firmados hace tres años con los respectivos sindicatos bancarios.
Los bancos americanos afectados por estas operaciones y que encabezaron los sindicatos bancarios que cubrieron los créditos no se han pronunciado aún sobre el tema, aunque fuentes de¡ Instituto han asegurado,que uno de estos bancos, el Chemical, que encabeza la mayor de las tres operaciones en cuestión. con 110 millones de dólares, «mantiene una inmejorable actitud hacia el grupo INI, lo que le ha conducido a ocupar una posición muy destacada en la lista de prestamistas en moneda extranjera al Instituto; posiblemente la primera en términos relativos». Las mismas fuentes han señalado en este sentido que «carece de fundamento el rumor según el cual el Chemical no estaría dispuesto a aceptar el planteamiento del Instituto de refinanciar la deuda, entre otras cosas porque éste no se ha producido con la suficiente profundidad y detalle»
Respecto a la política futura de endeudamiento del Instituto en el mercado internacional, las mismas fuentes han señalado que el INI seguirá manteniendo su presencia en los mercados internacionales de capitales como tomador de fondos a largo plazo para financiar una parte de sus inversiones. Tanto el Instituto en su calidad de holding como las empresas individualmente se financiarán parcialmente en los mercados internacionales, con la particularidad de que la política de endeudamiento externo de todo el grupo y las condiciones en que se realiza serán marcadas por el INI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.