_
_
_
_
Reportaje:

Els Joglars estrenan hoy, en el exilio francés, una obra sobre Cataluña

Albert Boadella, director de la compañía teatral Els Joglars, estrena esta noche en Perpignan (Francia) la obra Catalonia M-7. A partir del día 5 de octubre, la misma obra se representará en Madrid, con lo que es presumible que el tema de Els Joglars -cuatro de cuyos miembros están en prisión, aunque en régimen abierto, y dos se hallan en el exilio- cobre nueva vigencia. De la obra y de las implicaciones de su estreno habló el polémico director con nuestro redactor Enric Canals.

Catalonia M-7 se representará tan, sólo durante dos días en Perpignan. Luego irá a Madrid por dos meses, como mínimo. Su representación en la capital del Estado coincidirá, pues, con la aprobación de la Constitución. Boadella es consciente del momento: «Yo no hago servir el arte para venganzas -dice-, pero sí que estoy seguro de su poder como arma. Sé que la re presentación en Madrid es un aldabonazo a la conciencia de mucha gente.» Y añade: «La Constitución es el traspaso entre la Administración franquista y la futura Administración democrática. El caso de Els Joglars es un caso típico del franquismo. Por consiguiente, debe terminar con la Constitución. Si, por el contrario, no se resuelve, quiere decir que continuamos en el franquismo, y que todo el sistema democrático que se nos presenta es una absoluta mentira.»

Continuidad de trabajo

La obra que ha montado Boadella no tiene nada que ver con el proceso a Els Joglars, o con la represión sobre La torna, el montaje que ocasionó el proceso por la justicia militar. «En efecto -señala Boadella-, Catalonia M-7 representa única y exclusivamente la continuidad de mi trabajo, de diecisiete años de trabajo, desde que en 1962 fundé Els Joglars. No he pretendido reflejar en este montaje nada de lo que nos ha ocurrido.»¿Cómo ha influido en Albert Boadella la cárcel, el hospital, la fuga, el exilio...? «Quizá he tenido más ganas de trabajar, por un lado. Pero lo que he notado ha sido la vinculación con la historia del arte, del teatro. El actor de teatro es una persona molesta. Lo fue ya en tiempos de Luis XIII, en Francia, cuando es rey Borbón expulsó de este país a los actores de la Comedia del arte. La torna tenía connotaciones con la comedia del arte y en cierta medida ha sido como si la historia se repitiera.»

«Pienso -continúa- en que nosotros, Els Joglars, durante muchos años realizamos una aportación a la cultura catalana, que no estaba exenta de implicaciones políticas. Creo que, incluso, contribuimos a que los partidos estén en.el Poder, o en las Cortes. Luego nos hemos sentido abandonados y manipulados por partidos y políticos.»

Montaje grotesco

Albert Boadella no cree que sea ahora el momento de lanzar críticas. Piensa escribir, eso sí, la historia de todo el proceso a Els Joglars.«Tiene todas las características -explica- de un montaje grotesco. Poca gente se salvaría de una crítica, pero no es el momento, y más cuando aún hay compañeros en la cárcel y en el exilio. Pero saldrán muy mal parados desde abogados a partidos y políticos, pasando por el propio Tarradellas. Porque muchos años antes de que Tarradellas desafinara Els segadors en el aeropuerto del Prat, Els Joglars nos jugábamos el tipo tocando este himno por pueblos y ciudades en nuestro espectáculo.»

Se ha dicho que Albert Boadella estaba en malas relaciones con el resto de Els Joglars. «Se han dicho muchas cosas, como, por ejemplo, que yo trabajaba con el dinero de Els Joglars, cuando la verdad es que la compañía, como tal, tiene ocho millones de deudas. Por ejemplo, de La torna estaban previstas cuatrocientas representaciones y sólo pudimos hacer 36. Estuvimos ensayando un año. O sea, que es fácil imaginar el saldo. Con el resto de los miembros de Els Joglars, tengo muy buenas relaciones. Es cierto que antes de que estallara el escándalo'de La torna tuvimos diferencias, pero eran las lógicas de toda compañía teatral. Yo propugnaba un cambio en el modo de hacer de Els Joglars, superar una etapa coactiva y entrar de lleno en otro nivel, más creativo.»

«Creo -añade- que lo grotesco del caso de La torna ha reportado muchos malentendidos. Hemos sido víctimas, por un lado, de la prensa, siempre predispuesta a buscar pequeños escándalos, y pór otro lado, de la propia profesión, a través de las intrigas que se han desarrollado en su seno. Por eso, digo que el procesamiento de Els Joglars se ha convertido en algo grotesco desde el principio. Siempre he dicho que cualquier ciudadano puede sentirse injuriado y recurrir a los tribunales. Ahora bien, a los tribunales civiles. Imaginemos que los médicos y arquitectos formaran sus propios tribunales. No se entiende.»

"Catallonia M-7"

Albert Boadella califica a Calalonia M-7 de «disección de la cultura catalana». La acción transcurre en una futura civilizacióil anglosajona. Dos antropólogas estudían la recuperación de la cultura de Catalonia, país que estuvo situado en el área mediterránea, en el enclave siete del mapa. Para ello ofrecen a cuatro ancianos una moderna casa de aluminio a cambio de experimentar con ellos. Los cuatro ancianos van recordando aspectos de la vida en Catalonia, que relacionan unos con otros, a veces incluso equivocadamente, lo cual provoca situaciones de gran comicidad.«Con ello intento demostrar -señala Boadella- que vivimos deslumbrados por el Norte, y que a veces no nos damos cuenta de que nuestras peculiaridades cada vez están más estandarizadas.»

Catalonia M-7 es interpretada por Carmen Periano, Ana Barderi, Rafael Orri, Pitus Fernández, Raimon Teixidory Ton¡ Valero. Fabia Puigcerver ha hecho el montaje escenográfico a partir del guión, obra del propio Boadella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_