Manifiesto de partidos y centrales en apoyo del autogobierno de Cantabria
Ocho partidos políticos de Cantabria, que representan casi el 90% de los votos emitidos en la región el 15 de junio del 77, y las centrales sindicales CCOO. UGT, SU, CSUT y USO, firmaron ayer un manifiesto de apoyo a la Junta de Parlamentarios en las negociaciones preautonómicas que se espera den comienzo en breve con el ministro para las Regiones. El escrito, que tiene una extensión de treinta líneas, será enviado al señor Clavero junto con las adhesiones de otras fuerzas sociales de la actual provincia de Santander en un desesperado intento por conseguir la preautonomía antes del referéndum.Entre los partidos que suscriben el manifiesto se encuentra UCD, tres de cuyos parlamentarios han firmado la constitución de la asociación castellanista ACECA (Cantabria en Castilla), en la órbita de AP. Éste último partido y los que están a su derecha son las únicas. fuerzas regionales que no apoyan el manifiesto autonómico.
«Señalamos el grave riesgo que supone para nuestra región -dice en uno de los puntos del escrito- la no obtención de la preautonomía, ya que una vez aprobada la Constitución el camino será mucho más largo y difícil.» Por ello se solicita «el apoyo de todos los cántabros que sienten los problemas de la tierra en la que han nacido en la que trabajan y viven».
Las conversaciones preautonómicas fueron solicitadas por la totalidad de los parlamentarios de Cantabria hace cuatro meses, si bien ahora algunos de los firmantes piden una revisión de la postura de la Junta. Al respecto, el diputado socialista Jaime Blanco dijo ayer que «ya somos mayorcitos para saber lo que Firmamos y no veo la posibilidad de volverse atrás», mientras que el número uno de UCD, el diputado Justo de las Cuevas, declaraba: «Ante la reunión con el ministro Clavero yo espero del sentido común de todos que los acuerdos tomados se respeten.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































