Plan de salvación para la Compañía General de Bebidas
Un acuerdo entre la Caja de Ahorros de Asturias y la Caja Rural dos de sus acreedores, y la aportación por parte de Endiasa de su red de comercialización de productos son las dos condiciones básicas para salvar la Compañia General de Bebidas, cuya actividad product¡va se encuentra totalmente paralizada tras el desalojo de los trabajadores, según estiman fuentes sindicales, que no ponen en duda su rentabilidad a partir de una buena gestión.El comité de empresa y las centrales sindicales van a constituir una comisión para elaborar un informe sobre la actual situación dile esta sociedad, dedicada al aprovechamiento integral de la manzana, y sus perspectivas de futuro ante el conflicto planteado por el cierre patronal. En esta comisión estarán representadas la Caja Rural y la Caja de Ahorros de Asturias, las centrales sindicales, la dirección de la empresa y, en la primera fase, interventores judiciales. El plan de salvación de la Compañía General de Bebidas contemplaría la constitución de un grupo de colonización en el que participarían medio millar de cosecheros de manzana, con lo que garantizaría la existencia de la materia, prima y conseguir la denominación de productos de origen para las elaboraciones de la compañía, con la finalidad de lograr un mayor valor, añadido.
La Compañía General de Bebidas fue fundada hace cuatro años con un escaso capital social, cien millones de pesetas, y ambiciosos proyectos. Entre sus productos se encuentran la sidra Principado, zumos, sidra sin alcohol y otros derivados de la manzana. Una irracional gestión, denunciada por las centrales sindicales y comprobada por los técnicos enviados por la Empresa Nacional de la Alimentación (Endiasa), dependiente del INI, condujo a la empresa a una deuda de 220 millones de pesetas, a la presentación de solicitud de cierre patronal en la Delegación de Trabajo y al desalojo posterior de los 55 trabajadores, quienes están en situación de acampada permanente junto a la fábrica en el polígono industrial de Silvota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.