_
_
_
_

Nueva Mayoría: "Nada es posible sin contar con UCD"

La operación Nueva Mayoría, dispuesta a constituir un bloque político con pretensiones electorales, puede darse por fenecida en la intención de sus promotores. «Nada es posible sin contar con UCD», o «todo es posible si se cuenta con UCD», son dos definiciones obtenidas en los últimos dos días, entre personas afines a Nueva Mayoría y que parece delimitar una nueva estrategia o, al menos, una corrección sustancial en sus propósitos.

Los líderes que han dado vida en los últimos meses a la operación Nueva Mayoría se muestran muy cautos a la hora de hacer pronósticos, pero no dudan en reafirmar, con claridad, la necesidad de contar con UCD para sus propósitos.«El desiderata de este planteamiento -reconocía el jueves José María de Areilza- sería contar desde Alianza Popular, como grupo más a la derecha, hasta el centro, en el que está UCD, y, en todo caso, hay que plantearse un entendimiento final con UCD.» El presidente de Acción Ciudadana Liberal (ACL), uno de los principales impulsores de la idea, afirmaba también que todos los planteamientos «no tienen sentido si no se obtiene una mayoría suficiente para gobernar», y añadía que en este momento ello no es pensable sin contar con UCD.

La misma insistencia en hablar del partido gubernamental es posible recogerla entre personas cualificadas de AP, y muy interesadas en el tema desde sus inicios y en algunos políticos que últimamente han tenido contactos con Alfonso Sorio y con Torcuato Fernández Miranda.

Sin embargo, el rastreo informativo en estos círculos se hace muy difícil cuando se les plantea el modo concreto de enlazar con UCD. Aunque la reserva es total, puede afirmarse que muchas de las hipótesis construidas pasan por la defenestración política de Adolfo Suárez, al frente del Gobierno. La síntesis que ninguno se atreve a formular abiertamente sería aproximadamente ésta: UCD, sí, pero sin Suárez.

Manuel Fraga, secretario general de AP, y la junta directiva nacional del partido, han sido más explícitos en este tema, al proponer abiertamente la designación de un Gobierno neutral que convoque unas elecciones generales. La propuesta ha encontrado escaso eco informativo y parece que no tiene viabilidad política.

El. propio Areilza no tiene inconveniente en aportar su opinión sobre este planteamiento: «No conozco ningún Gobierno neutral. Eso es políticamente imposible. Lo importante -añade- es que el Gobierno garantice la imparcialidad.» El señor Areilza abunda en su pensamiento, admitiendo que ello puede conseguirse con un Gobierno presidido por una nueva personalidad, o incluso por el propio Suárez.

A partir de ahí, el líder de ACL se negó a formular posibles hipótesis de Gobierno, pero en otros círculos ligados a la operación. Nueva Mayoría no se oculta que su deseo sería una remodelación del Gabinete, en la que, según sus propósitos, podrían tener una entrada determinadas personas ligadas a la idea genérica de Nueva Mayoría, corno «garantía de auténtica neutralidad».

José Luis Alvarez

EL PAÍS ha podido saber que en varias conversaciones sostenidas en las últimas semanas por personas ligadas a lo que se ha venido llamando Nueva Mayoría -denominación que en este momento está en trance -de abandonarse de forma definitiva- se ha barajado el nombre de José Luis Alvarez, actual alcalde de Madrid y miembro de UCD, como posible presidente de ese Gobierno de transición que convocase las elecciones generales. La hipótesis ha sido juzgada en círculos responsables de AP, como «invención de tertulia madrileña sin ninguna consistencia». Pero lo cierto es que él nombre se ha lanzado.

El señor Alvarez declaró a EL PAÍS, cuando, se le trasladó esta información: «Me halaga a nivel personal, que alguien se haya acordado de mí, pero esto es algo absolutamente asombroso. He dicho siempre . que ni soy político ni quiero hacer política. Me parece que todo esto no tiene, ningún fundamento. Yo estoy en mi partido, con absoluta lealtad a mí puesto, a sus órganos de decisión y, desde luego, el partido tiene un presidente clarísimo.»

La impresión que se obtiene en, el contraste de fuentes -siempre ligadas a Nueva Mayoría- es que «las grandes maniobras de otoño», como alguno de sus más cualificados representantes las ha calificado, están en plena ebullición ante dos hechos inmediatos y con fecha fija: el final de la Constitución y el congreso de UCD.

Todos piensan que algo cambiará y todos se deciden a tomar posiciones. Posiciones de signo muy distinto, porque en los últimos días algunas personas ligadas a Nueva Mayoría no han descuidado mantener contactos con elementos del PSOE, sin duda por no olvidar la hipótesis de unas elecciones generales con triunfo socialista no mayoritario y necesitado de apoyos para formar Gobierno.

«Nos van a llover las bofetadas desde todos los lados -afirmaba -un cualificado responsable de UCD en las tareas del Parlamento-; en cuanto concluya el deba te constitucional y se celebre el referéndum, todos querrán conocer cuál es el calendario para saber a qué a tenerse y a qué carta jugar.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_