_
_
_
_
_
Entrevista:

Mariano Haro: "Los millones del deporte, que sean para el pueblo, no para cuatro enchufados"

Por vez primera en diecinueve años Mariano Haro no ha corrido en la temporada al aire libre, pese a tener un compromiso importante en los campeonatos europeos. Con 160.000 kilómetros en sus piernas, este ha sido su primer descanso, porque él seguirá en la brecha. Piensa ya en la retirada, pero de momento prepara una temporada más. Quiere despedirse con honradez, según manifestó en la entrevista que le hizo Juan Mora en Becerril de Campos, pueblo en el que el atleta nació y vive. Lejos quedan los tiempos en los que su padre sacó adelante la familia con dieciséis pesetas diarias.

Pregunta. De no haberse dedicado al atletismo, ¿qué sería ahora? ¿Quizá un hombre del campo?Respuesta. Yo pertenezco a una familia de albañiles. Hubiera seguido con mi padre haciendo albañilería o cualquier otra cosa. A lo mejor sería ahora un gran constructor o peón de albañil. Cualquiera sabe, porque yo soy muy inquieto. No soy un hombre conformista. Me gusta luchar. Por eso he llegado lejos en el atletismo. Porque me he sacrificado y he estado en la brecha. Yo soy así en la vida. Ahora tengo un negocio de chandals y una urbanización con mi hermano.

P. ¿Esas ocupaciones le han retirado ya del atletismo?.

R. Para dedicarse al atletismo hay que entregarse de lleno y si es para una carrera de maratón, mucho más. Por la mañana hay que hacer veinte kilómetros; por la tarde, otros tantos, y así diariamente.

P. ¿Acaso ahora va a dedica a la maratón?

R. Si quiero ir a unos Juegos Olímpicos y hacer un puesto honroso, dada la edad que tendré, cuarenta años, no p ... ser en otra carrera que en la de maratón. Aunque sería capaz de hacer menos de 28-30 en 10.00), soy consciente de que sería muy difícil entrar en la final.

P. Ya hace años que el presidente de la Federación le recomendó hacer maratón.

R. A mí me importa un bledo que diga el presidente de la Federación Española que debo correr la maratón. Si soy yo el que la va a correr, yo soy el que tiene que estar convencido si dentro de esa carrera puedo lograr una clasificación honrosa.

P. Y cuando se retire, ¿qué?

R. No pienso dejar el atletismo nunca. Puedo dejar de correr ahora y comenzar cuando tenga 41 años en veteranos, porque sé que en el momento en que me prepare puedo ser el mejor de Europa. Es un ejemplo. Lo que no estoy dispuesto es a seguir corriendo para ver los dorsales a los demás. He sido un hombre que, dentro de mi especialidad, fui siempre de los primeros y sé que estoy pasando un bache, porque la gente me clasifica por mi nombre, no porque tenga 38 años. Desde luego, en el atletismo voy a estar siempre, y quiero, si hago algo, seguir siendo de verdad Mariano Haro, no su sombra.

P. Usted es un ganador nato.

R. Si alguien ha intentado ganar siempre, ese ha sido Mariano Haro. Por mi forma de ser, cuando salgo lo hago a ganar de principio a fin. Cuando no pude ganar el Cross de la Naciones o en los Juegos Olímpicos hubo un momento de angustia en mí, pero se pasó porque me compensó pensar que ser cuarto en los Juegos de Munich era la mejor actuación española de todos los tiempos, y en el Cross de las N aciones he tenido la satisfacción de no quedar una vez segundo, sino cuatro seguidas. El ganador nunca quedó por delante de mí al año siguiente. Fui un segundón, pero también muy regular.

P. ¿Cross o pista?

R. De momento me voy a quedar con el cross. Este año he sentido muchísimo no participar en pista, pero tenía que acelerar mucho la marcha para ponerme en forma e ir a los europeos, y aun así, honradamente, pensé que mi actuación no iba a ser la deseada por mí. Preferí guardar silencio para empezar ahora con el cross como un año más.

P. En el cross está Cerrada y el año pasado le ganó bastantes veces.

R. Cerrada es un chico que no es ni peor ái mejor que yo. Tiene veintiséis años, marcas acreditadas y es un gran atleta. Yo lo fui. Cada día que amanece tiene su santo; ahora es lógico que le toque ganar a él, porque está en su momento.

'Correr por dinero en las plazas de toros

P. Este año ha perdido la beca de la Federación por no haber corrido.

R. De esas cosas no me entero. Si hubiera tenido que pensar en la beca de la Federación desde que llevo haciendo atletismo lo hubiera tenido que dejar, ya que empecé cobrando 3.000, luego 12.000 y más tarde 24.000.

P. Pero usted ha hecho dinero con el atletismo.

R. El atletismo me ha dado el dinero suficiente como para, con habilidad, multiplicarlo. Me dio aquel dinero que necesitaba para hacer determinadas cosas en ciertos días. Creo que he tenido suerte en emplearlo en cosas que lueg.o me han dado su rendimiento multiplicado por diez. Siempre empleé el dinero en algo. En 1964 hice un bar en Becerril, luego otro en Palencia, luego compré unas cosas y las vendí. Siempre he estado en activo. No soy de los que se guardan o se funden las cuatro perras que te da el atletismo, que es lo que realmente se gana. Porque si se hacen diez carreras de cross al año en las que te pagan 50.000 pesetas, multiplique y para tener dos millones hay que estar cuatro corriendo y luego, cuando los tengas, con la devaluación se quedan en nada.

P. ¿Llegó a correr en las plazas de toros. por dinero?

R. En un año corrí sesenta carreras de ese tipo en Aragón. En aquel momento me hacia falta el dinero. En 1966 me eran muy importantes 60.000 pesetas, porque me había embarcado en pequeñas cositas y tenía que pagarlas. No me quedaba. de brazos cruzados esperando la campaña de cross. Yo intentaba siempre sacar dinero de todos los sitios. Y era lógico. Mi vida deportiva algún día terminaría y no me gustaría que nadie me señalase con el dedo y dijera «mira el desgraciado del Mariano ese; tanto salir en los periódicos y estar con el Rey y con el Caudillo, cuando estaba, y ahora resulta que tiene que estar esperando por ahí a ver quién le invita a un clarete».

P. Y ahora y a ese final está cerca.

R. Mi futuro como atleta de élite ha terminado. Lo que voy a hacer es retirarme con honradez. Mariano ya lo que no puede hacer es ganar ninguna medalla, porque yo me conozco y en atletismo-no existen los milagros.

'Democracia y deporte'

P. ¿Con la democracia se practica mejor el deporte?

R. El que diga que se hace mejor deporte con la democracia miente. Tenemos una democracia tan estrenada que no ha dado tiempo ni a paladearla. Si hace tres años se hacía mal atletismo, ahora se hace igual. Así no se puede ir a ningún lado, porque estamos como hace quince años. El Consejo Superior de Deportes tiene unos millones que están flotando por el aire y no se ven por ningún Iado. Sé que se necesita la Seguridad Social, la escolaridad, el Ministerio de Agricultura, el de Obras Públicas, el de la Vivienda, y sé que se necesita el deporte. Algunos dirán que es más importante hacer una carretera que una pista de atletismo, pero vamos a ver qué es lo más importante, porque no hace falta hacerla de tartán. Lo que hay que hacer es que el pueblo sea más responsable y esto se puede lograr a través del sacrificio del deporte. Un hombre se hace mucho más fuerte, la inteligencia se tiene más despejada, si hace deporte. Seguimos igual que antes porque no hay una base y esperar a ver si llueve para poderte bañar me parece ridículo. Si quieres bañarte tendrás que ir a buscar un caldero de agua si eres de verdad limpio. Los millones que se dan al deporte, que sean de verdad para el pueblo, no parar cuatro enchufados. Me sabe muy mal que haya instalaciones de cuatrocientos millones de pesetas y que vayan a ellas los que tengan 2.000 pesetas para hacerse socios. Si las tres cuartas partes de ese dinero han salido del pueblo, que éste tenga derecho a las instalaciones, con unas reglas de juego, naturalmente. Pero no se puede consentir que digan que no todos pueden entrar, porque van a tirar papeles al suelo. Si todavía no lo han tirado, cómo van a saberlo.

P. En cierta ocasión no le dejaron entrar a las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva del Madrid. R A mí me da exactamente igual que no me dejaran pasar. Cuando voy a entrenarme me da igual hacerlo en las pistas del Real Madrid que cogerme toda la Gran Vía o Generalísimo, porque cuando voy a correr, voy a correr, no a chulearme para que me vea un tío con un chandal o unas zapatillas nuevas. La mitad de la pistas que hay en España no tienen ningún servicio. Aquí, el que quiera entrenarse, lo primero que tiene que hacer es buscarse la recomendación del tío que le deje pasar a las pistas.

P. Con esas ideas bien podría ser útil al deporte español.

R. Conocimientos no me faltan del deporte español, del atletismo y de otras facetas. Para desempeñar un puesto creo que es mucho más importante el haber practicado un deporte y visto mucho más que ser médico, ingeniero, general u otro puesto en la vida que te dé una influencia hacia los demás. Normalmente, un hombre que haya hecho atletismo tiene que saber lo que pasa dentro de este deporte. Si a mí mañana me dicen tal o cual cosa, digo que no me pueden engañar porque yo ya vengo de vuelta. Todos los mejores guardas jurados que conozco fueron furtivos. Yo no sé por qué será. En los libros se puede aprender mucho, pero hay gente como Emiliano, Buscató, Angel Nieto, Orantes, Paquito Fernández Ochoa o yo mismo que en sus deportes son capaces de asesorar.

P. Sin embargo, el atletismo español ha logrado su primera medalla de oro.

R. Sí, y mañana yo compro, mil pesetas de lotería y me toca. No trato de desprestigiar a Llopart. El único que se habrá sacrificado habrá sido él. Habrán dudado de él mil veces y desde aquí puedo decir tranquilamente que esa medalla no tiene que apuntársela el deporte español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_