_
_
_
_

Mañana se improvisa un nuevo curso escolar

El «baile de los maestros», que e como se califica ya a los numerosos y casi anuales traslados de destino del profesorado de EGB, pueden convertir en puro eufemismo la afirmación de que «comienzan las clases».Si bien oficialmente el curso escolar dará comienzo mañana, lunes, las repercusiones del concurso general de traslados que ha afectado a unos 13.000 maestros (al mismo concurrieron 40.000) y la incorporación de un número igual de nuevos profesores procedetes del último concurso-oposición permiten imaginar, no uno, sino un incalculable número de «primeros días de curso» verdaderamente caóticos, caracterizados por un clima de improvisación difícilmente explicable en toda su dimensión.

Los padres interesados en conocer con un mínimo de anticipación pormenores fundamentales del curso que va a comenzar (libros de texto, material escolar que va a precisar el alumno o las más elementales normas de funcionamiento del centro) se han encontrado con las puertas de la mayoría de los colegios cerradas a cal y canto durante la primera quincena del mes de septiembre.

Constituyen meritoria y singular excepción los colegios en los que, antes de la fecha del comienzo oficial de las clases, se conoce qué profesores van a estar al cargo de cada uno de los cursos o la distribución de los alumnos en los mismos, por lo que resulta absolutamente impensable la posibilidad de una entrevista previa al inicio de las. actividades escolares entre los padres del alumno y el educador con el que el niño va a compartir las horas más importantes de su vida diaria a lo largo de los próximos diez meses. Todo ello sin contar con que son numerosos también los centros en los que las evaluaciones de recuperación correspondientes a la convocatoria de septiembre, exceptuado el caso de los alumnos de octavo curso, se posponen también para los primeros días del nuevo año académico.

Las centrales sindicales con incidencia en el sector han recordado en los últimos días las numerosas reivindicaciones y problemas pendientes de solución y el incumplimiento por parte del Ministerio de las promesas hechas durante las negociaciones que siguieron a la huelga de la pasada primavera.

Un primer tema de controversia, de alcances imprevisibles, lo constituye la dispar interpretación que autoridades ministeriales y profesores dan al tema de la dedicación exclusiva, complemento de sueldo que representará unas 7.000 pesetas. líquidas, es decir, la mitad aproximadamente del dinero que, por el concepto de permanencias, ahora prohibidas, percibían los maestros que las impartían en los grandes núcleos urbanos.

El carácter voluntario, por otra parte, de esta dedicación exclusiva no garantiza que la posibilidad de la recuperación alcance a todos los alumnos que la necesiten. La recuperación del alumno insuficiente es un concepto introducido por la ley General de Educación de 1970 en la nueva terminología escolar, aunque es muy cierto que tampoco las permanencias posibilitan la recuperación, puesto que a aquéllas no asistían los alumnos que las necesitaban, sino los que podían y querían pagarlas.

Por las mismas razones, tampoco va a garantizar la dedicación exclusiva voluntaria la posibilidad de hacer efectiva la labor de tutorías, otro avance teórico de la ley General de Educación, que quiso poner un énfasis especial en. el concepto de educación personalizada.

El estatuto de centros, analizado en las páginas de EL PAIS de nuestro número de ayer y que se encuentra pendiente de su discusión en las Cortes; el estatuto del profesorado, cuyo anteproyecto aún no ha sido redactado; la ley de Financiación de la Escolaridad Obligatoria y las también pendientes elecciones sindicales constituyen, más que problemas aislados o independientes, aspectos parciales de un único gran problema que va a gravitar con enorme fuerza sobre el desarrollo del curso escolar.

Por lo que respecta a la enseñanza privada, que acoge al 37 % del alumnado total de EGB y al 53 % del alumnado de preescolar, adquiere en el nuevo curso un carácter de protagonista, al constituir este sector el principal destinatario de. la mencionada ley de Financiación y de la que va a depender en gran medida su futuro. De momento, el convenio colectivo laboral ha sido denunciado ya por las. diversas centrales sindicales.

Los programas alcanzados en el campo de los planes de escolarización fruto de los pactos de la Moncloa, que van a permitir un aumento de 100.000 puestos escolares en el sector de EGB, amén de los 300.000 puestos que serán mejora dos y los 200.000 nuevos puestos de preescolar (estos últimos es difícil que se encuentren disponibles antes de finalizar el año 1979) no permiten olvidar la trascendencia y gravedad de los problemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_