La postura de Fernández Miranda condiciona a Nueva Mayoría
«La duda frente a la posición actual de Torcuato Fernández Miranda, que en las últimas semanas se ve constantemente con Alfonso Osorio, condiciona la actitud de algunos posibles líderes de Nueva Mayoría», manifestaron ayer fuentes solventes de Alianza Popular. Por su parte, Jose María de Areilza, presidente de Acción Ciudadana Liberal (ACL), declaró que él no había estado en las conversaciones entre las personas antes citadas, pero que en cualquier caso no inciden directamente en la formación de Nueva Mayoría.
Las fuentes de AP concretaban que entre la clase política española existe el convencimiento de que el señor Fernández Miranda no actúa solo y que puede ser intérprete de decisiones más altas. La hipótesis es muy poco probable -añadieron-, pero lo cierto es que condiciona a algunas personas. Se añadió incluso que el señor Osorio puede estar barajando la posibilidad de alejarse de los clubs de opinión, para formar partido.El señor Areilza, a preguntas de EL PAÍS, afirmó que «la existencia de Torcuato Fernández Miranda en la política española es un hecho que no se puede negar, pero eso no quiere decir que esté intentando una operación paralela a Nueva Mayoría. Desde luego, él no está en el comité de arranque; lo que ocurre es que sus últimas intervenciones públicas lo configuran en una posición muy coincidente con la nuestra de formar un gran centro democrático».
Las informaciones recogidas en centros clave de AP señalaban también que la operación Nueva Mayoría estaba dificultada por el «mal momento» que atraviesa el partido del señor Areilza.
ACL quiere activar su implantación
Ayer mismo, ACL hizo público un comunicado en el que daba cuenta de que se había reunido el consejo político y que acordó «mantener en toda su integridad la línea ideológica fundacional, progresista y liberal, y activar enérgicamente la implantación del partido en toda España». También acordó que el comité ejecutivo quede compuesto por tres gabinetes (técnico, administrativo y de acción política), con un total de diez secretarías. El señor Areilza señaló que la próxima semana se harían públicos los nombres de los responsables de estas funciones.La nota de ACL concluye informando que se estableció por unanimidad «la norma a seguir en las relaciones y negociación con partidos, grupos y personalidades afines con vistas a crear una estrategia electoral común que logre afianzar una gran fuerza política moderna y estable, que sirva de cauce a las aspiraciones y deseos de la mayoría del país».
Respecto a la nueva estructura del partido, el señor Areilza señaló que no existirá la figura del secretario general, aunque, añadió, «tampoco existía antes, era más bien un coordinador».
En cuanto al estado en que se encuentra la formación de Nueva Mayoría, el presidente de ACL puntualizó que, efectivamente, «un entendimiento formal no ha cristalizado por escrito, pero en las últimas conversaciones se ha avanzado mucho. De aquí a final de mes -concluyó- puede haber alguna
Por otra parte, Gonzalo Fernández de la Mora, presidente de Unión Nacional Española (UNE), partido federado con AP, declaró que, en su opinión, el tema de Nueva Mayoría «está estancado, y en proceso de maduración, pero mi impresión es que se han alcanzado pocas determinaciones concretas». Personalmente, él es partidario de la idea y la animó desde que comenzó a hablarse de la gran derecha, por entender que es necesaria una gran fuerza nacional ante la izquierda.
Otras fuentes de AP indican que, en definitiva, hay un dato importante a considerar en la operación Nueva Mayoría: esperar a los resultados concretos del congreso de UCD, las tensiones que puedan exteriorizarse y el perfil definitivo que dibuje el partido gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.