La integración de Cañellas en UCD parece inminente
«La integración del diputado demócrata-cristiano Antón Cañellas en el comité de enlace UCC-UCD es inminente e independiente del resultado del consejo nacional que el partido de Cañellas celebrará mañana (hoy para el lector)», manifestó anoche a EL PAÍS, un dirigente de Unión del Centro de Cataluña.Efectivamente, esta tarde tendrá lugar una reunión de los 75 miembros del consejo nacional de la Unión Democrática de Cataluña (UDC). En esta reunión está previsto que se traten varias propuestas relativas a la actitud de Antón Cañellas, el cual preconiza la formación de un solo centro en Cataluña a partir de la coalición UCC-UCD. Una de estas propuestas, presentada por María Vía Abadal, consiste en la exclusión de Cañellas del partido por considerar que su actuación va contra la política preconizada por UDC.
Una segunda propuesta es el intento que realizarán los partidarios de la postura de Cañellas a fin de que la misma sea sometida a votación. La postura de Cañellas es minoritaria en el consejo nacional y no se cree que prospere. No se descarta que, de ser así, Cañellas anuncie hoy mismo su salida del partido.
Por último, una tercera propuesta de la dirección de UDC intentaría retrasar hasta el congreso del partido el debate de la cuestión, presentando para ello un informe sobre los supuestos avances en la formación de una federación entre UDC, el partido de Pujol y la Esquerra Republicana de Cataluña, federación que ya ha sido rechazada sistemáticamente en declaraciones públicas por estos partidos.
Sea cual fuere el resultado del consejo nacional, miembros de la coalición UDC-UCD consideraban anoche que la integración de Cañellas se llevará a cabo «ya sea junto con todo el partido, como corriente dentro de UDC, o como un grupo de ex miembros de UDC en el caso de que abandone el partido».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.