_
_
_
_
_

Bombardeo guerrillero contra la segunda ciudad de Rodesia

Fuerzas guerrilleras de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU), que forma parte del Frente Patriótico, bombardearon ayer con fuego de morteros la ciudad de Umtali, causando la muerte a tres personas. Este es el primer bombardeo contra la citada ciudad, la segunda en importancia del país, que tiene lugar desde propio territorio rodesiano.En dos ocasiones anteriores Umtali fue bombardeada desde territorio mozambiqueño, cerca de cuya frontera se encuentra. Ayer fueron lanzadas treinta bombas de mortero que alcanzaron un campamento policial, la principal comisaría de la ciudad, así como el tribunal de Umtali. Las autoridades han pedido a la población que adopte precauciones, ya que algunas de las granadas lanzadas podrían no haber estallado.

Mientras tanto, diplomáticos norteamericanos y británicos están tratando de contener una eventual operación militar en gran escala de Rodesia contra territorio de Zambia. Este ataque tendría como objetivo «limpiar» las bases guerrilleras en dicho Estado. Se da la circunstancia que los principales campamentos de las guerrillas-de Joshua Nkomo (copresidente del Frente Patriótico), la Unión del Pueblo Africano de Zimbabwe (ZAPU), se encuentran en los alrededores de la capital de Zambia, Lusaka.

El presidente Kenneth Kaunda de Zambia manifestó ayer en una conferencia de prensa que si se produce un ataque rodesiano contra su territorio, su país se vería obligado a pedir ayuda exterior para defender sus fronteras.

A raíz del abatimiento de un avión civil rodesiano por fuerzas del ZAPU, en el que murieron 48 personas, el primer ministro rodesiano lan Smith anunció su propósito de endurecer sus represalias «para terminar con las bases guerrilleras».

Precisamente ayer, en los funerales por las víctimas del avión derribado, tuvieron lugar manifestaciones de protesta contra Smith por parte de un grupo reducido de personas que enarbolaron pancartas en las que protestaban por la entrevista que había mantenido Smith con el dirigente guerrillero Joshua Nkomo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_