_
_
_
_
_

Ricardo Zamora será enterrado hoy, a las cuatro en Barcelona

Ricardo Zamora será enterrado hoy, a las cuatro de la tarde, en el cementerio barcelonés de Montjuich. Benito Castejón estará presente en el sepelio. Miles de personas desfilaron por la capilla ardiente instalada en el antepalco del campo del Español. La Federación acordó concederle la medalla de oro a título póstumo y ordenó guardar luto nacional en la segunda jornada de Liga; en todos los partidos se guardará un minuto de silencio y los jugadores de cualquier categoría lucirán brazaletes negros en el brazo izquierdo.

El hijo de Ricardo Zamora manifestó que el fallecimiento lo esperaba de un momento a otro y que si aguantó tanto después de las operaciones sufridas sólo fue debido a su enorme vitalidad.Zamora tuvo como compañeros y amigos en la década de los años treinta a Ciriaco y Quincoces. Este viaja durante estos días por Austria en período de vacaciones y leerá la noticia del fallecimiento en la prensa extranjera. Ciriaco, por su parte, declaró a la agencia Efe que lo que más recuerda de Zarnora es cuando se encontraron hace diez años en Barcelona y le dijo: «Tú que no sabes salir del pueblo, ¿cómo has sabido llegar hasta aquí?»

Benito Castejón y Pablo Porta apenas vieron jugar a Ricardo Zamora. Ambos resaltaron más el aspecto humano de Zamora que el deportivo. Señalaron que si como portero fue excepcional, como hombre era superior. Porta, al que reconoció Zamora por la voz cuando le visitó hace unos días, recibió la noticia cuando, acompañaba a Havelange; éste, inmediatamente, dirigió un telegrama de condolencia a la familia.

En México, según informa Efe, la muerte de Zamora causó gran condolencia. Regueiro, Emilín, Muguerza, Blasco, Lángara y Larrinaga ordenaron una misa para el día 16 de este mes en sufragio de su,compiañero.

Palmarés internacional de Zamora

Ricardo Zamora fue el primer portero internacional que tuvo la selección española. Acostumbraba a dejar una mascota al lado de uno de los postes durante los partidos,y a los veinte años fue considerado como el mejor portero del mundo.Jugó 46 partidos intemacionales con.el balance de ocho derrotas y 42 goles en contra. Una sola vez,fue expulsado; esto ocurrió en el transcurso del encuentro España-ltalia, valedero para los VII Juegos Olímpicos.

La selección española no tuvo otro portero que Zamora en. los veintiséis primeros partidos que disputó. Después, Jáuregui fue el titular durante tres encuentros y luego, de manera esporádica, Zamora dejó sitio en la puerta u Blasco, Nogués y Eizaguirre. Pero en los primeros 55 partidos internacionales disputados por la selección española, Zamora fue titular en 46 y tomó parte en las ediciones VII, VIII y IX de los Juegos Olímpicos y en un campeonato del mundo.

Zamora vivió diversos seleccionadores. Para Francisco Bru y los tríos Berraondo-Ruete-Castro, Castro- Mateos-Díaz, Parajes- Colina- Cernuda y Cabot-Mateos-Castro no hubo más portero que Zamora. Después, José Antonio Barraondo le alternó con Jáuregui, José María Mateos con Blasco, y Amadeo García con Nogués y Eizaguirre. En 1952, Ricardo Zamora fue seleccionador nacional con victoria de 6-0 sobre Irlanda y empate a cero con Turquía en Estambul.

En la década de los años treinta Zarnora formó un trío famoso con Ciriaco y Quincoces en la defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_