Fernando Abril: "El proceso constituyente está durando demasiado"
«El proceso constitucional está durando más de lo necesario. Quizá se pueda poner fin a él con el referéndum a mediados de noviembre. A partir de este momento podrá hablarse de elecciones generales», dijo el vicepresidente segundo del Gobierno, señor Abril Martorell, en una rueda de prensa celebrada, en Málaga en la que también estuvieron presentes los ministros de Hacienda, señor Fernández Ordóñez, y de Comercio y Turismo, señor Garcia Díaz.
Una buena parte de la intervención del señor Abril Martorell estuvo dedicada a contestar a las afirmaciones realizadas anteayer en un mitin por Fraga en el que el líder de Alianza Popular, dijo que hay una crisis total del Gobierno y de la Administración. «Afortunadamente -dijo textualmente el vicepresidente del Gobierno-, la derecha es más inteligente que algunos de los líderes que tiene.» Dijo también que Fraga está repitiendo lo mismo desde hace seis meses, «quizá porque sabe muy bien que política es pedagogia y hay que repetirse mucho». No hay que confundir -dijo en otro momento desorden público con la existencia de cien asesinos.Para el señor Abril Martorell la situación de orden público en España en la actualidad es mejor que en el primer semestre de 1976. «A mí me parece muy grave e irresponsable que se hable del peligro de una guerra civil. Que tengan cuidado -concluyó- los que suscitan cuestiones que no vienen a cuento.»
Al hablar sobre los posibles nuevos pactos de cara a 1979, Abril Martorell dijo que los empresarios y los trabajadores tienen suficiente capacidad para suscribirlos por sí solos. «El tema es privativo de las organizaciones empresariales y delas centrales sindicales una vez preservados los intereses generales de la sociedad.» El, vicepresidente se hizo a sí mismo la pregunta de si el país necesita un nuevo acuerdo, a lo que respondió que «para nosotros sí». «Por tanto -continuó-, el Gobierno hará lo posible por que se consiga el acuerdo de una forma congruente con los intereses generales de la política económica: reducir la tasa de inflación y combatir el desempleo.»
Abril Martorell se refirió finalmente a una reciente reunión mantenida por él con destacados miembros de la banca. En esta reunión se trató de la situación del Banco de España, que necesita, según dijo, una mayor capacidad de maniobra para cumplir su misión, de cómo conseguir esa mayor capacidad de maniobra y de la política monetaria en general. « Este año -afirmó- va a haber un mayor crecimiento económico del previsto, por lo que es necesaria una mayor financiación y la acomodación de una política monetaria que permita vivir al sistema sin crispaciones, pero siempre dentro de un clima de razonable austeridad. »
Fernández Ordóñez, por su parte, tras desmentir que hubiera desavenencias entre los ministros -económicos, habló del gasto público, principal preocupación de su ministerio. «En España -afirmó hay muchas necesidades, pero el país es pobre, tiene pocos recursos. Por consiguiente, no hay otro camino que una buena administración. Hay que administrar bien, y eso es lo que estamos haciendo, los recursos que poseemos. Yo no estoy en contra del aumento del gasto público. Debe aumentar, pero con prudencia y eficacia.»
Refiriéndose al próximo año, Fernández Ordóñez dijo que en 1979 hay que abordar el problema del desempleo, «que no se combate dando dinero a los parados, sino creando puestos de trabajo».
Finalmente García Díez sé mostró contento con los resultados del plan de apoyo a la exportación que está creciendo en un 20%, frente al 16% previsto, según afirmó, y dijo que en 1979 no debe preocuparnos la balanza de pagos gracias a los logros alcanzados este año. En relación al turismo señaló que 1978 está siendo, un buen año, no sólo en cifras, sino en rentabilidad, para las empresas y que cara a 1979 España puede permitirse elevar sus precios turísticos. Entre los problemas señaló como el -más importante el deterioro del medio ambiente en las zonas turísticas. Terminada la rueda de prensa, los tres ministros, acompañados por el señor Arias Salgado, se trasladaron al local donde se celebraba el congreso provincial de UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.