Fraga: "Hay una crisis total del Gobierno y de la Adminstración"
En un clima de gran fervor partidista, con la presencia de más de mil personas, se celebró anoche en Málaga un mitin de Alianza Popular, en el curso del cual Manuel Fraga Iribarne afirmó que la Constitución actualmente en estudio tiene problemas gravísimos para el presente y para el futuro, y que el Gobierno y la Administración están en crisis total.Fraga Iribarne habló también de la necesidad de que las próximas elecciones se realicen con la garantía de un Gobierno neutral y respetable que no usara en beneficio de un partido las múltiples ventajas del control de la Administración, y en particular de la televisión. Este Gobierno propugnado por Fraga debería estar formado por un grupo de grandes personalidades, sin vinculación partidista que se encargara «de la disolución de las Cortes y la preparación de las elecciones municipales, provinciales y legislativas».
En la Constitución, según el secretario general de AP, hay muchas cosas positivas, pero subsisten cuestiones muy delicadas, tales como la introducción del principio de las nacionalidades, diversas disposiciones de tendencia federalista, el tratamiento de cuestiones que afectan al espíritu y a la moral, senas imprecisiones y concesiones lamentables en cuanto al modelo económico y social y fallos importantes en la organización del sistema representativo. Entre estos últimos, Fraga señaló dos como los más importantes: la constitucionalización del sistema de representación proporcional y la multiplicación del número de partidos.
En otra parte de su intervención, Fraga apeló a un rearme ciudadano, mediante el cual todos los españoles se interesen por la política y responsabilicen a los partidos políticos y a sus dirigentes de sus gestiones respectivas.
Fraga inició su discurso con fuertes ataques a la situación actual del país. «Las cosas van muy mal y la unidad de la patria está en peligro.» Pidió apoyo para Alianza Popular por ser -dijo- el único partido que está denunciando los males actuales. Igualmente dijo que la actual situación no podrá ser mejorada por un Gobierno minoritario, como el actual; ni gobiernos basados en un falso consenso, en los cuales se junten personas y grupos con programas contradictorios. Sólo si cada uno ocupa su sitio habrá Gobierno y Oposición».
El secretario general de Alianza Popular llegó ayer a Málaga a primeras horas de la mañana, y en el curso del día inauguró las nuevas sedes de su partido en Marbella y Vélez-Málaga. Hoy proseguirá su visita y se trasladará a las localidades de Antequera, Alameda y Ronda. En Málaga capital mantendrá numerosos contactos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.